El 10 de noviembre, las ocupaciones estaban en marcha en 17 colegios y universidades de toda Alemania. Esta oleada de luchas, que se ha extendido en el país desde Austria, llega durante la organización de un día nacional de acción del sector de la educación, planificada para el 17 de noviembre. Esta fecha también verá una manifestación nacional en Austria, y más huelgas de estudiantes secundarios y bloqueos en Francia, mientras la rebelión internacional contra los ataques a la educación pública continúa. A continuación publicamos un breve informe de un miembro del CIT en Duisburg, Alemania.

Ocupaciones en 17 colegios y universidades

"Esta universidad está ocupada!"

"Esta universidad está ocupada!"

"Esta universidad está ocupada!" "El Ruhr arde!". Estas pancartas adornan las paredes de la sala principal de Duisburg y las universidades de Essen, en la región del Ruhr en Alemania. Durante una asamblea plenaria de los estudiantes en Duisburg, cuando el derechista "Comité General de Los estudiantes de la Universidad", hizo un intento para socavar la huelga de la educación del 17 de noviembre, los estudiantes respondieron tomando el control por sí mismos.

Varios cientos de alumnos en las universidades de Essen y Duisburg decidieron ocupar las aulas. Durante las horas siguientes, se llevaron a cabo discusiones sobre las demandas y las nuevas medidas a tomar. En Duisburg, se decidió distribuir volantes en la mañana siguiente para el personal y los estudiantes explicando los motivos de la protesta. No está claro cuánto tiempo estas ocupaciones continuarán. Sin embargo, es claro que los estudiantes de Essen y Duisburg estarán fuertemente movilizados el 17 de noviembre en oposición al empeoramiento de las condiciones y contra los derechos de matrícula.

Las principales demandas de los alumnos son el retiro de los derechos de matrícula, una mayor libertad en las mallas de las carreras, la reestructuración de los cursos, no a la "mercantilización" de la universidad, así como a la garantía principal. Los miembros de SDS (Organización estudiantil del Partido de Izquierda) y SAV (CIT en Alemania), tomaron la iniciativa de establecer vínculos con los aprendices y empleados de la empresa Thyssen-Krupp de acero en Duisburg, que están amenazados con recortes y ataques masivos. Durante los debates, se destacó la necesidad de una mayor resistencia contra el desmantelamiento de la educación pública y los recortes en el sistema de bienestar social.

Committee for a workers' International publications

p128

p248 01

p304 02

imgFooter1