A las fuerzas reaccionarias de derecha conducidas por la clase capitalista con apoyo del imperialismo norteamericano les ha salido el tiro por la culata con el referéndum llamado el 15 de agosto para intentar remover del poder a Hugo Chavez.
Esta convocatoria a referéndum fue iniciada por la derecha como otro intento por derribar al populista y radical régimen de Chavez. Tras el fallido intento de golpe en abril del 2002 y el fracaso de huelga patronal entre diciembre del 2002 y enero del 2003 y recientemente un fallido complot que involucro a mas de 100 paramilitares derechistas de Colombia que habían entrado al país con la misión de iniciar una campaña del terror que incluso contemplaba el asesinato de Chavez.
Este ultimo intento por sacar a Chavez sin embargo ha despertado la acción de las masas y probablemente concluirá en otra humillante derrota para la derecha. Una encuesta de opinión de la empresa experta en sondeos Greenberg Quinlan Rosner de Washington revelo que el 54% esta a favor de Chavez en la presidencia contra un 41% que lo desaprueba. Desde que esta encuesta fue revelada, todas las otras encuestas apuntan a que existe un apoyo creciente para Chavez. Esta encuesta fue encargada por Radio Caracas Televisión (RCTV), un medio que se opone abiertamente a Chavez. Pero todavía en Venezuela RCTV no ha mostrado los resultados de esta encuesta!. Otro sondeo realizado por la empresa Venezolana INDAGA mostró que el 55% de los venezolanos votaran contra de la revocación de Chavez. Los resultados de estos sondeos de opinión han confundido a los políticos capitalistas. INDAGA en una declaración señalo: “Estamos hablando de un fenómeno electoral que desafía todas las predicciones científicas y que alcanzan a estos cuatro años de gobierno sin sufrir ninguna erosión en su proyecto político”.
Sin embargo, aunque las masas de Venezuela estén a punto de propinar otra derrota a la reaccionaria oposición, la amenaza de la derecha no se disipara. Indudablemente si ellos son derrotados intentaran presentar el referéndum como un fraude. El imperialismo norteamericano ya esta preparando el camino para esto. Insistiendo en que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter tengan derecho a dirigir el conteo de los votos por separado.
El régimen de Chavez ha introducido importantes reformas en interés de la clase trabajadora y los pobres que tienen que defenderse. Sin embargo, ahora estas reformas son amenazadas debido a la continuación del capitalismo en Venezuela. Para defender la revolución bolivariana y las reformas que ha logrado el capitalismo tiene que ser derrocado llevando a cabo una revolución socialista. Desgraciadamente Hugo Chavez ha zig-zageado entre una política más radical u otra que intenta apaciguar al capitalismo, en la campaña del referéndum esta repitiendo el mismo error cometido en el pasado, es decir, el intento por aplacara nuevamente al capitalismo y al imperialismo.
Esto se ha visto en las reuniones sostenidas entre Chavez, Jimmy Carter y Gustavo Cisneros, un magnate de los medios de comunicación y partidario de la oposición venezolana, quienes instaron a Chavez a que adoptara una política mas “moderada”. Chavez otra vez ha aceptado sus suplicas, como también lo hizo tras el intento de golpe en abril del 2002 y luego de la derrota de la huelga patronal entre diciembre 2002 y enero del 2003.
En cada giro decisivo, en lugar de tomar los pasos necesarios para romper con el capitalismo y nacionalizar las grandes compañías y el sector financiero bajo un sistema de control y administración democrática por parte de los trabajadores, el ha intentado buscar acuerdos con el capitalismo y el imperialismo. Este intento por apaciguar al capitalismo representa el mayor peligro para la revolución.
Chavez llevado adelante la campaña del referéndum basándose en un intento por presentar una imagen mas “moderada”. Como señalaba en un articulo el periodo capitalista ingles Financial Times “… el ex militar golpista ha reemplazado su incendiaria retórica con anuncios de televisión cuidadosamente preparados que lo retratan como un apacible y amanerado patriarca” (FT 9/7/04).
En la campaña, Chavez ha declarado que la revolución bolivariana “no es comunista” aunque luego dice que él respeta a los comunistas. La revolución Bolivariana dice él “respeta la propiedad privada.” En las reuniones con representantes del empresariado Chavez ha declarado que los empresarios “tienen un rol que jugar en la revolución”. No es la primera vez que Chavez intenta pacificar a los patrones llegando a algún tipo de acuerdo con ellos. Esto ha incluido llegar a establecer acuerdos comerciales con empresas multinacionales en algunos sectores de la industria petrolera.
La clase dominante y el imperialismo norteamericano no serán pacificados con este tipo de pasos. Esta política solo prepara el camino para que en el futuro las masas sean derrotadas. Para apartar este peligro es urgente proponer que la clase trabajadora abrace un programa socialista revolucionario y la necesidad de construir su propio partido independiente.
El Comité por una Internacional de los Trabajadores ha explicado en numerosas ocasiones las tareas que enfrentan los revolucionarios y la clase trabajadora en Venezuela. (Ver “Los socialistas y la Revolución Venezolana.)El desarrollo de la situación en Venezuela propone importantes problemas para todos los socialistas y trabajadores que luchan por terminar con el capitalismo y el imperialismo. El análisis de todas las tendencias y agrupaciones se ponen a prueba en tales eventos. Como una contribución a esta discusión hemos producido algún material para tratar las ideas políticas del Tendencia Marxista Internacional (TMI) encabezada por Allan Woods. Esta agrupación ha adoptado una posición de acercamiento oportunista hacia Chavez, como hemos explicado en “los socialistas y la Revolución Venezolana”.
TMI ahora ha publicado un articulo: “La ola de entusiasmo de las masas debe usarse para completar la revolución”, de Jorge Martines y William Sanabria. Donde plantean que Chavez ha adoptado “este tipo de estrategia” para aplacar a la oposición, reconocen que Chavez ha declarado que la revolución no es comunista y también que los patrones “tienen un rol que jugar en la revolución” pero sin el menor comentario continúan con una cita de Chavez que dice que es necesaria “una revolución dentro de la revolución”.
Sin embargo, en el anterior análisis de esta agrupación se decía que “Chavez ha comprendido el hecho de que la revolución necesita hacer un salto cualitativo” (“Encuentros con Hugo Chavez” 29/4/04). En este mismo articulo Allan Woods aseguraba que “hay muchas cosas que indican que Chavez esta preparando un fuerte giro a la izquierda”.
¿Cómo se explican estas expectativas ahora, con los últimos intentos de Chavez por apaciguar al capitalismo y al imperialismo, su defensa de la propiedad privada y el papel de los patrones en la revolución? TMI sostiene que Chavez “sólo se ha atrevido a confrontar el poder de la oligarquía y a desafiar el poder del imperialismo americano” (“Los marxistas y la Revolución venezolana” 4/4/2004). Pero esto no se ve reflejado en lo que Chavez ha hecho tras su reunión con Jimmy Carter en junio del 2004!
Tendencia Marxista Internacional alardeaba con el hecho de que Chavez había levantado el problema de armar a las masas. ¿Qué ha hecho él al respecto?. Como el CIT explicaba en sus anteriores declaraciones, un discurso no es suficiente ante esta critica cuestión.
La dirección de TMI, como parte de la discusión internacional entre los socialistas y trabajadores acerca de los importantes eventos en Venezuela tiene la responsabilidad de justificar su análisis y comentarios a la luz de los sucesos que actualmente se están desplegando y en particular explicar cual es la posición frente a las políticas y al programa de Chavez. La tarea de los socialistas revolucionarios es participar activamente en la lucha y explicar la verdad sobre las políticas, el programa y el rol de todos los partidos, grupos e individuos.
Be the first to comment