Hoy día el 79% de los alemanes del este y el 51% de los alemanes del oeste piensan que el Socialismo es una "Buena idea" que fue "solamente mal implementada" en la ex Unión Soviética y en Europa Oriental.
Esta es la conclusión después de 15 años de unificación capitalista. Claramente en medio de la actual decidida campaña de la clase dirigente alemana de recortar los niveles de vida la oposición y el distanciamiento del capitalismo está creciendo.
Estos hechos no vienen de socialistas o activistas de la campaña contra los recortes sociales sino que se encuentran en el "2004 Data Report" publicado a fines de Agosto por la Oficina de Estadística Federal del gobierno en conjunto con dos institutos de investigación.
Alemania se encuentra en medio de las protestas de decenas de miles contra los salvajes recortes en los subsidios al desempleo a ser implantados el próximo año. Al mismo tiempo más y más compañías, y empleadores del sector público, están exigiendo que sus empleados trabajen más horas sin pago adicional.
La creciente indignación, especialmente en Alemania Oriental, está reflejada en esta encuesta oficial. Después de todas las falsas promesas de prosperidad en el momento de la unificación capitalista hay una profunda amargura por el actual nivel promedio de desempleo de 18.5% en el este, la falta de futuro, y ahora el severo corte de los beneficios por desempleo cuando no hay trabajo disponible. Solo el 39% de los alemanes orientales está contento con la manera como la "democracia" alemana funciona actualmente, en el oeste la cifra es de 63%.
Junto con las protestas masivas, esta encuesta es otra indicación de las posibilidades de construir un nuevo partido de los trabajadores en Alemania y un partido con políticas socialistas. Recientes sondeos de opinión han mostrado que si la iniciativa del WASG se lleva a cabo con el lanzamiento de un Nuevo partido de izquierda, este podría recibir inmediatamente un 11% en las elecciones. Un partido de trabajadores que impulse campañas, que realmente desafié al capitalismo y presente una alternativa genuinamente socialista, al tiempo que haga clara su oposición al Estalinismo, podría convocar un apoyo de masas y desafiar al sistema capitalista que ahora solo puede ofrecer un futuro de bajos estándares de vida.
Be the first to comment