Lo acontecido hoy, 30 Noviembre, es importante porque demuestra, una vez más, la voluntad de luchar de los trabajadores italianos contra los ataques a nuestras condiciones de vida que continúa llevando adelante el gobierno Berlusconi. Es significativo como el sector público había decidido cerrar por ocho horas, y como esto paralizó el país. Si hubiese sido declarada la huelga por toda la jornada también hubieramos visto una masiva participación del sector privado, pero sobretodo el verdadero potencial de los trabajadores italianos de poder cerrar realmente el país y hacer caer al gobierno Berlusconi.
Desafortunadamente la falta de una dirección seria del movimiento obrero que tenga un programa claro e ideas claras de cómo llevar adelante la lucha para manda a casa antes de lo previsto al “Caballero” hace todo más difícil.
El ejemplo dado por los trabajadores de Melfi es una enseñanza porque encierra el verdadero sentido de la unidad en la lucha desde abajo entre sindicatos y trabajadores, la presión de los trabajadores ha obligado a la lucha a los dirigentes sindicales que querían reemprender el trabajo. En esto años los gobiernos capitalistas de centroderecha como los de centro izquierda, a cambio de nuestro sacrificio, nos han dado solo trabajo precario, salarios cada vez más bajos, destrucción del estado de bienestar, liquidación de los derechos sindicales y sociales, guerra imperialista. .
La institución financiera del gobierno Berlusconi es solamente la última etapa de este ataque infinito contra las condiciones de vida de los trabajadores, y de los que no tienen trabajo, y se ven obligados a aceptar las mil formas nuevas de esclavismo legalizado de la precariedad y la ley 30, el perfeccionamiento del ‘Paquete Treu’, introducido por el gobierno Prodi es la locomotora de todo esto. En cuanto a la institución financiera, con Bossi-Fini, limitando pesadamente la libertad de los trabajadores migrantes, con contratos de trabajo por salarios ridículos, con los centros de residencia temporal, que los encarcelan en verdaderos campos de concentración. Se están robando todo, de las pensiones a las liquidaciones, haciendo imposible el derecho a la huelga para mostrar nuestro desacuerdo.
Luchar por un sindicato democrático y combativo
Luchamos desde dentro tanto de la CGIL como de los sindicatos de base (Cobas etc.) por la unidad de los trabajadores, por un sindicato que defienda realmente el derecho de los trabajadores, y que sea también democrático y combativo. Un sindicato que actúe para unir las luchas de los diferentes sectores en a lucha general para echar abajo el gobierno Berlusconi. Un sindicato que abandone la idea de poder conseguir victorias de este gobierno o de un enesimo gobierno Prodi. Solo la lucha unitaria de los trabajadores por pensiones decentes, por la defensa del sector público contra las privatizaciones y el estado de bienestar, puede crear el reforzamiento de los trabajadores organizados y de toda la clase trabajadora indispensable para acabar con el gobierno burgués y luchar por un gobierno de trabajadores que rompa con el capitalismo.
Lo que pedimos:
- Nacionalización sin indemnización (excepto en caso de necesidad comprobada) de la gran empresa que domina la economía italiana bajo control democrático de los trabajadores.
- Por una planificación democrática de los recursos y del trabajo.
- Reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales con igual salarios.
- No a la rapiña del TFR y lucha por mantener el sistema de jubilación público.
- Por la reconquista de la escala mobil de los salarios y de las pensiones.
- Por un gobierno de los trabajadores que rompa definitivamente con el capitalismo.
Lotta per il socialismo
Traducido por Patricio y Andrés
Be the first to comment