Celso Calfullan, Asamblea Mapuche de Izquierda y Socialismo Revolucionario, 25 de enero, 2005
La situación de los mapuche ha empeorado bastante durante los últimos años. Bajo el gobierno de Ricardo Lagos la represión se ha visto incrementada, volviendo a una situación que en algunos aspectos es peor que bajo la dictadura.
Cualquiera que visite una comunidad de la novena y octava regiones (sur de Chile), podrá apreciar las medidas represivas implementadas por el gobierno, es normal ver a carabineros parando a todas las personas que se desplazan por los caminos rurales, para interrogarlos.
Toda el área recibe un tratamiento de zona ocupada, es normal ver el desplazamiento de vehiculos con civiles, que todo el mundo sabe que son policías, en claras maniobras de amedrentamiento.
A esto hay que ajohnarle los juicios arbitrarios y racistas que están sufriendo muchos de nuestros hermanos, la principal característica de estos juicios es el empleo de "testigos sin rostro", la razón por que se usa esta modalidad es debido a que en juicios anteriores, cuando se conocía la identidad de los testigos, se pudo comprobar que en la mayoría de los casos estos eran falsos y pagados por las forestales.
Debido al empleo de estos testigos fraudulentos, el estado chileno ha sido condenado por los organismos de derechos humanos internacionales y se le ha pedido corregir esta situación. A pesar de esto el Estado chileno sigue empleando estos métodos, por que estos juicios no persiguen hacer justicia, sino que emplearlos como una forma más de represión y amedrentamiento contra el movimiento mapuche.
La Raíz histórica del conflicto.
Los mapuche fueron el único pueblo que se enfrento al imperialismo español y no fue derrotado por estos. La corona española se vio obligada a firmar tratados de paz con ellos, donde se comprometía a respetar su territorio, como un territorio independiente, con sus respectivas fronteras. Esta situación se mantuvo de hecho hasta 80 años después de la independencia de Chile en 1810.
Recién a fines del Siglo XIX, después de la guerra contra la confederación Peru-Boliviana y una vez que el Estado chileno hubo controlado la situación en el norte, se llevan el Ejercito chileno al sur del país para llevar a cabo lo que en la historia de Chile se conoce como la "pacificación de la Araucania", que no es más que la masacre de miles de mujeres, hombres, niños y ancianos mapuche, que no tuvieron ninguna posibilidad de defenderse. Los que sobrevivieron fueron arreados como animales e instalados en lo que el gobierno chileno denomina reducciones indígenas. De esta manera el Estado chileno procedió a robarle la mayoría de su territorio a la nación mapuche.
Desde mediados del siglo XX, sectores del pueblo mapuche empiezan a dar una lucha por recuperar parte de su territorio, luchas que da en conjunto con el resto del campesinado pobre (no mapuche) y el resto de las organizaciones de trabajadores que existían en el país.
En ese proceso al igual que el resto del movimiento social los mapuche van ganando en fuerza y organización, hasta llegar a lo que fue el gobierno de la Unidad Popular (UP) en 1970, con Salvador Allende como presidente. Proceso en el cual se logran importantes avances, a raíz de la política de reforma agraria impulsada por el gobierno de la UP.
Todos los fundos que fueron expropiados y que tuvieran litigios con la nación mapuche eran entregados a estos sin grandes tramites. Lamentablemente todo este proceso fue interrumpido por el golpe militar dado en septiembre de 1973.
La dictadura militar, encabezada por Pinochet, lleva a cabo una violenta represión, con especial saña en contra del pueblo mapuche, asesinando a mas de 320 dirigentes mapuche, que habían encabezado el proceso de recuperación de tierras.
Bajo la dictadura nuevamente se incremento el despojo, todas las tierras que les habían sido entregadas a los mapuche durante la UP, les fueron quitadas y luego vendidas a las grandes empresas Forestales que empezaron a operar en el sur del país, en el centro del territorio mapuche.
A mediados de los 80, el movimiento mapuche empieza a reconstruirse, al igual que el resto del movimiento social chileno y nuevamente se empiezan a dar luchas por recuperar el territorio perdido. En este periodo comienza una lucha abierta en contra de las forestales que están usurpando el territorio mapuche.
En medio de la lucha contra la dictadura, los mapuche incluso llegan acuerdos con los dirigentes de la Concertación, alianza que ha sido gobierno los últimos 15 años, en la que estos se comprometen a devolver las tierras a los mapuche, una vez que lleguen al gobierno, algo que nunca se cumple, por lo que los mapuche nuevamente deben empezar a luchar para recuperar sus tierras.
Hoy son los gobiernos "democráticos", incluso el del gobierno "socialista" encabezado por Ricardo Lagos, los que llevan a cabo la represión en contra de la nación mapuche. Los que encarcelan a sus dirigentes, presos que la nación mapuche considera presos políticos, dada la raíz del conflicto.
Be the first to comment