Protestas de los pensionados se extienden por el país
Siguiendo la llamada ‘Revolución Naranja’ en Ucrania, Rusia ha sido golpeada por lo que se ha llamado ‘la Revolución de Algodón’. Una inmensa ola de protestas, principalmente de pensionados, se ha extendido en el país en protesta por la reforma a los subsidios tradicionalmente pagados a los jubilados para vivienda, salud y transporte.
Lo que ha hecho estas protestas significativas es la velocidad con que el régimen de Putin ha sido forzado a hacer concesiones importantes. Las tácticas militantes de los manifestantes fueron animadas por los pensionistas de la ciudad de Khimki, un suburbio de Moscú situado justo en las afueras de la ciudad. Ellos bloquearon la principal autopista de Moscú a San Petersburgo. Esto de es particular relevancia porque es la también la ruta a los principales aeropuertos internacionales del país. Cientos, y a veces miles, de personas mayores en otras ciudades han hecho lo mismo, bloqueando caminos, sitiando edificios gubernamentales, y en el caso de los jubilados siberianos, han amenazado con bloquear el ferrocarril transiberiano.
La indignación de los pensionistas se dirigió a la llamada ‘monetarización’ de los beneficios. Transporte gratuito y 50% de reducción en los costos de la vivienda para los jubilados y otras categorias de la población, incluyendo soldados y policias, fueron abolidos el 1 de enero de 2005, para ser reemplazados por ‘compensaciones monetarias’. Normalmente, los pensionados se encontraron con que recibían 200 rublos extras por mes (cerca de 5 euros) pero solo su costo de transporte rápidamente comía este pago extra (un ticket normal en bus cuesta cerca de 20 centavos de euro y los jubilados frecuentemente tienen que cambiar de buses o tramos). La nueva cuenta de vivienda es esperada para esta semana, lo que podría llevar a otra ola de protestas.
Tal vez uno de los peores elementos de esta reforma todavía tiene que impactarlos, el cambio en los subsidios al sistema de salud. Van a ser eliminados y cada jubilado tendrá que pagar una suma standard. El argumento del gobierno es que da a los jubilados ‘el derecho a elegir’. Pero no hay tal cosa llamada servicio de salud standard. Una persona puede no necesitar más que una píldora para el dolor de cabeza. Mientras que otra puede requerir drogas caras.
Putin, y en particular los ministros neo liberales que han impulsado estas reformas, fueron arrinconados. Trataron de culpar a las autoridades regionales por incompetencia y tacañería en los nuevos pagos. Pero mucha gente esta consciente que el gobierno ha estado manejando grandes excedentes presupuestarios mientras mientras continúa recortando los beneficios de los trabajadores.
Para impedir que las protestas se desarrollaran en su áreas muchas autoridades regionales anunciaron que varios de los beneficios, como el transporte gratuito, sería financiado de los presupuestos locales. Pero esto no fue suficiente para quitar presión del gobierno federal. El aumento de las pensiones previsto para abril ha sido adelantado y el gobierno ha anunciado que liberará hasta 3 billones de dólares de su "fondo de estabilización", dinero recibido a raíz del alto precio del petróleo y que estaban apartando en espera de días difíciles. Todavía está pendiente saber si alguno de los ministros envueltos en adelantar esta reforma será echado o forzado a renunciar. Ahora se está discutiendo ampliamente que el Premier Fradkov solamente permanecerá en el cargo unos pocos meses.
Estos acontecimientos conforman que los intentos de Putin de poner todo bajo su control personal están fallando. La reacción de su régimen a las primeras protestas, una caza de brujas para encontrar al "culpable", fue típica de lo que en realidad es poco más que un estado policial. En particular, parece que fue dada una orden a la policía de detener a cualquiera menor de 45 años en las manifestaciones, porque ellos ‘serían alborotadores’- Los activistas de Socialisticheskoye Soprotivleniye (CIT) obviamente caen bajo esta orden.
Al mismo tiempo, una de las características más remarcables de estas protestas es que ellas han sido ampliamente espontáneas, con poca participación de cualquier partido político. Solamente cuando las protestas se extendieron, el Partido Comunista, que por supuesto ahora es fundamentalmente un partido de jubilados hizo algún intento de mobilizar a sus partidarios.
Sin embargo, esto no significa que los manifestantes son apolíticos. Cada vez más, se levantan consignas contra Putin y hay sed de ideas políticas, incluso a pesar de la avanzada edad de los manifestantes. Como una indicación de esta radicalización, más de 250 copias del periódico del CIT fueron vendidas en las protestas de Khimki.
La revolución de 1905 reivindicada por los manifestantes
Significativamente también hay una alta conciencia que este mes es el 100° aniversario de la primera revolución rusa (1905), y el 22 de enero, incluso hubo un intento de dirigir una petición a Putin de la misma manera como hace 100 años atrás los manifestantes trataron de llevar una petición por justicia al Zar gobernante, antes que este volviera las tropas contra ellos.
No ha sido solamente la ‘monetarización’ la que ha restado apoyo a Putin, con una caída de más del 20% en popularidad el año pasado, sus políticas de recortes sociales han provocado protestas masivas y han forzado concesiones desde el gobierno. El Ministro de Defensa ha sido obligado ha anunciar que la reforma de la conscripción (anunciada el pasado diciembre), y que hubiera significado que los estudiantes perdieran el "aplazamiento" de su conscripción mientras estudian, no será llevada a cabo en el futuro inmediato. El gobierno es consciente que una fusión del movimiento de los jubilados con el de los estudiantes es más de lo que podría maniobrar.
Sin ninguna duda, los acontecimientos de finales del año pasado en Ucrania, que mostraron que sacando a las calles a las masas se pueden forzar cambios, han envalentonado este en Rusia.
Al mismo tiempo, los manifestantes en Rusia son precursores de lo que pasará en el futuro en Ucrania. El nuevo Primer Ministro de Ucrania, Viktor Yuschenko, está rodeado de consejeros económicos, incluyendo los de la ONU, que están tratando de animarlo para llevar adelante la ‘monetarización’ de los beneficios.
Después de varios años de pausa en los movimientos de protesta de cualquier tipo en Rusia, y en la mayor parte de la CEI, parece que las masas en esos países se están levantando en defensa de sus derechos una vez más.
Claramente todos los beneficios que han sido ‘monearizados’ deben ser repuestos inmediatamente. Pero los problemas que enfrentan los pensionistas son más profundos que simplemente el nivel de los beneficios estatales. La privatización de los servicios de transporte ha provocado una situación en que los dueños privados se niegan a llevar pasajeros exentos de pago, argumentando que toman el lugar de pasajeros que pagan. Los arriendos y cargos de vivienda también han sido subidos. Los servicios de salud se están haciendo más caros, en parte debido a que las medicinas disponibles por prescripción han sido recortadas, dejando a los que necesitan tratamientos más caros a pagar por ellos.
¡Detener las privatizaciones. Alto a los ataques a los derechos democráticos!
Los socialistas dicen que las privatizaciones tienen que ser detenidas y que los servicios de salud, vivienda y transporte tienen que volver a la propiedad privada, con recursos apropiados y subsidios pagados de los beneficios en constante aumento que el estado hace de las ventas de petróleo y gas. Los planes del gobierno de reformar el sistema de pensiones deben ser desechados inmediatamente y todos los jubilados deben recibir una pensión decente.
La persecución de los activistas por el estado debe cesar y todos los presos políticos deben ser liberados inmediatamente. Solo recientemente un grupo de activistas de Partido Nacional Bolchevique (un partido de extrema derecha que usa símbolos y consignas de izquierda para atraer a los jóvenes) fueron sentenciados a 5 años de prisión, por ocupar las oficinas del Ministerio de Educación. Aunque no tenemos ninguna simpatía por los puntos de vista de ese partido, esas sentencias extremas están dirigidas a todos los opositores al régimen de Putin. Una vez más los activistas de Sotsialisticheskoe Soprotivleniye (CIT) están bajo ataque.
Nosotros también apoyamos completamente las exigencias que se han levantado en muchas de las protestas para el gobierno y Putin se vayan. Pero esto plantea la cuestión de quien los remplazará. Claramente, incluso el Partido Comunista, que tiene cierta base de apoyo electoral entre los pensionados, es incapaz de adelantar un programa que resuelva cualquiera de los problemas que enfrentan los jubilados y los trabajadores-
El periodo que viene verá más protestas, con la gente que ve que es probable derrotar al gobierno, mientras los ataques contra las condiciones de vida y los derechos democráticos y civiles continúan. Los activistas en el actual movimiento necesitan ampliar el movimiento para involucrar a los estudiantes, conscriptos y las minorías oprimidas.
Un movimiento así dará las bases para formar una real alternativa al actual gobierno y podría comenzar a construir un partido de trabajadores con convocatoria de masas, capaz de luchar para terminar con este sistema capitalista podrido que permite a los Abramovichs y los Khordokovskiis (oligarcas) acumular billones, mientras millones de jubilados son dejados sin los básico para sostener una vida tolerable.
Be the first to comment