El día viernes 7 de Abril de 2006 el CIT en Venezuela a realizado un exitoso Foro en torno a la situación política en Francia
El día viernes 7 de Abril de 2006 la sección Venezolana del CIT (Comité por una Internacional de los Trabajadores), junto al sindicato de trabajadores de la salud del Algodonal, a realizado un exitoso Foro en torno a la situación política en Francia y las luchas de los jóvenes y trabajadores franceses que hoy están dando contra las leyes que pretenden implementar medidas draconianas principalmente contra el primer contrato de trabajo que los jóvenes menores de 26 años tengan en su vida laboral.
Mas de cien trabajadores del área de la salud, dos radios comunitarias del sector se hicieron presente para cubrir este evento, representantes de otros trabajadores que hoy en están en conflicto en sus respectivas empresas, como fue el caso de los dirigentes sindicales de la droguería RACE, que estaban presentes en el foro y que al final de este hicieron uso de la palabra para hacer un paralelo entre su lucha y la lucha de los trabajadores europeos.
También estaban presentes integrantes de varias misiones como vuelvan caras y misión Rivas y dos dirigentes sociales de Petare.
Después de la introducción que hizo el compañero Karl Debbaut del secretariado del CIT, donde se tomaron los aspectos principales de la lucha de la clase trabajadora francesa, como la lucha por la defensa de los derechos sindicales que históricamente ellos tienen ganados, como la lucha contra el neoliberalismo y de como estas políticas apuntan a aumentar la pobreza en los llamados países capitalistas avanzados, que de por si ya es mas alta de lo tendemos a creer en América latina. El poco respeto por la democracia que también existe en estos países que se suponen son cuna de ella, 73% de la población francesa esta en contra de esta medida pero igual el gobierno burgués francés insiste en aplicar estas medidas ¿De que democracia hablan? Es una total falta de respeto.
La audiencia siguió atentamente esta exposición y luego tuvo una participación entusiasta y activa a la hora de poder intervenir, básicamente querían saber si los trabajadores franceses veían el Socialismo como una alternativa y pedían más información sobre los métodos de lucha y detalles de las medidas implementadas.
Sin duda para todos fue una experiencia que les aporto un enfoque distinto y nuevo. Para lo que en general los latinoamericanos tienen como visión de lo que es la clase trabajadora en esos países. Básicamente que son una clase trabajadora aburguesada y no muy dispuesta a dar luchas frontales contra el capitalismo, también vieron que la lucha contra el capitalismo es mundial y que ningún trabajador del mundo esta ajeno a esta.
El balance es cien por ciento exitoso, en este intercambio entre trabajadores de culturas tan distintas como las nuestras, pero a la vez tan similares que tenemos tanto que aprender unos de otros.
Be the first to comment