¿Cuál es el próximo paso?
Las masivas movilizaciones estudiantiles de Mayo, estremecieron al país, han golpeado no sólo al corazón del desigual sistema educacional chileno; sino también a los pilares del aberrante sistema económico que lo sustenta. Esta extraordinaria lucha ha planteado problemas de vital importancia para la sociedad en su conjunto, y desafíos que los trabajadores y organizaciones sociales deben enfrentar. Para todo joven y trabajador conscientes, es fundamental sacar las lecciones de estas luchas para, así, reconstruir nuestras organizaciones de clase, para unir nuestras luchas y, en definitiva, avanzar decisivamente hacia la transformación revolucionaria de la sociedad. Es fundamental aprender de la experiencia, especialmente ahora, cuando los secundarios de Santiago y regiones vuelven a movilizarse.
¿Qué tipo de educación y sociedad queremos? ¿Es posible derogar la LOCE o hacer una reforma seria a la educación, sin apuntar al corazón del actual sistema económico y social? ¿Podemos confiar en que el gobierno o la derecha puedan implementar los cambios planteados? ¿ Cuál es el rol que deben asumir los estudiantes, profesores, apoderados y organizaciones sociales en la construcción de un nuevo sistema educacional? …y por último… ¿Cuál es el próximo paso?.
¡¡ Aquí no estudiamos historia… la hacemos!!
Así se proclamaba en una pancarta de un liceo tomado… y es cierto; los estudiantes secundarios han encabezado una exitosa movilización nacional, sin precedentes en nuestra historia reciente, que puso de rodillas al gobierno y también ha remecido a toda la sociedad, para decirle ¡¡es hora de luchar por nuestros derechos!! ¡¡Podemos ganar si lo hacemos unidos y decididamente!!.
El gobierno, la prensa, dirigentes políticos burgueses y, además, muchas organizaciones sociales quedaron "marcando ocupado", preguntándose ¿cómo pudo ocurrir esto? Las luchas estudiantiles no han caído del cielo, no son accidentales… sino que son la expresión de crecientes tensiones sociales acumuladas por años bajo esta sociedad. Décadas de políticas neoliberales de ataque a nuestros derechos, con miserables salarios, precarización del empleo, privatización de la educación, salud y casi todo… han acumulado mucha rabia y frustración en sectores cada vez más amplios de la población. La presión social acumulada ha impulsado a los jóvenes secundarios a la lucha, esto no es casual, los jóvenes históricamente han sido una especie de barómetro de la lucha de clases. Así ocurrió en Francia en Mayo de 1968, cuando las masivas movilizaciones de los estudiantes arrastraron a todos los trabajadores a huelgas generales que pusieron de rodillas al estado e hicieron tambalear al capitalismo. Por su parte, en Chile, las enormes movilizaciones estudiantiles por la reforma en los 60´ abrió camino al proceso revolucionario que llevaría al triunfo de la Unidad Popular. Hoy los secundarios, están cuestionando la educación y el sistema económico; no hay vuelta atrás… se ha abierto el camino a futuras luchas.
¿Estas conmigo?
El gobierno de Bachelet se ha quitado la careta "progresista" que mostró en las campañas electorales y ha revelado su verdadero rostro… como defensor de los intereses de una minoría de empresarios. La dura represión policial (como en los tiempos de la dictadura) y los venenosos ataques para dividir al movimiento estudiantil han enseñado duramente, que el Estado chileno, a fin de cuentas, es sólo el guardián de los intereses de los capitalistas, la burguesía. El gobierno no esta con la gente, con los jóvenes o trabajadores; sino con los Angelini, Luksic, Matte y Claro; Grupos económicos que controlan la economía y la política, como muy bien lo denunciaron los estudiantes del Liceo de Aplicaciones que ocuparon la sede de la UNESCO. Los hechos y cifras son irrefutables!!. La supuesta reforma educacional propuesta por el gobierno, con un gasto de 133 millones de dólares, es una burla… ¡¡es menos de lo que ganan en un día los principales grupos económicos en Chile!!
Los jóvenes y trabajadores no podemos confiar en la Concertación, ni en la derecha; sólo debemos confiar en nuestras fuerzas, en nuestras organizaciones de clase para luchar por nuestros derechos.
¡¡ El cobre por el cielo, la educación y salarios por el suelo !!
La discusión sobre la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) y la Jornada Escolar Completa (JEC) han desnudado la crisis de un aberrante sistema educacional que es funcional a un sistema económico también aberrante. De mediciones nacionales (PSU, SIMCE) e internacionales (TIMSS) se puede concluir que la brecha en la calidad educativa ha aumentado entre ricos y pobres. Sólo el 8% de los estudiantes (de colegios privados) reciben educación de calidad, mientras el 92% (de colegios municipalizados y particular subvencionados) recibe una educación mala… al nivel de Bostwana, Filipinas o Sudáfrica!! Mientras el gasto público en educación es de 30 mil pesos per cápita mensual, el gasto privado es de 150 mil pesos per cápita!!. Esto no es casualidad, sólo refleja la creciente desigualdad existente en la distribución de la riqueza bajo este sistema, donde el 20% más rico puede ganar hasta 47 veces el sueldo del 20% más pobre de la población. Es decir, mientras un trabajador gana 150 ó 180 mil pesos mensuales con jornadas de trabajo de 10 ó más horas, un director de empresa o parlamentario puede ganar 7 a 8 millones de pesos mensuales!!
Todos los bienes y servicios que los trabajadores producen bajo esta sociedad son para quien pueda pagarlos, no para quien realmente los necesite, así funciona el mercado. Esta lógica absurda del capitalismo produce inevitablemente una creciente pobreza y desigualdad social en todas las áreas.
La pobreza e ignorancia de los jóvenes y trabajadores es funcional para la clase dominante, pues le permite a ésta ocupar mano de obra barata e ignorante de sus derechos y fuerza. Este es el secreto de la así llamada "democracia" bajo el capitalismo, donde una pequeña minoría que tiene el poder económico y político es la que gobierna para sus intereses, en nombre de la mayoría de la población.
Por ello es imposible derogar la LOCE o pretender cambiarla radicalmente, bajo el capitalismo. Los jóvenes más avanzados han entendido esto, al deslegitimar el "Consejo Asesor de Educación" que se creo para frenar y desgastar al movimiento secundario. Los sectores dominantes a través de estas "comisiones"( Educación, Previsión) buscan ganar tiempo y ceder migajas por arriba… para intentar impedir explosiones sociales por abajo que no sólo harían tambalear al gobierno, sino también al sistema.
¿Quién lleva la batuta?
El desarrollo de la lucha estudiantil ha sido extraordinario, en tres semanas de intensas movilizaciones los jóvenes han aprendido lecciones vitales he históricas. Aprendieron que para triunfar había que luchar decididamente y unidos; que su accionar debía basarse en el control democrático desde la base y la revocabilidad de sus dirigentes. Estas son las gloriosas tradiciones del movimiento obrero, las lecciones de la Comuna de París en 1871, las lecciones de los cordones industriales en Chile!! …esta es una muestra de la verdadera Democracia Obrera en oposición a la actual "democracia", donde a lo más tienes la "libertad" de elegir cada 4 ó 6 años quien te seguirá engañando y oprimiendo. Estos ejemplos de organización democrática deben ser seguidos por los trabajadores y pobladores, sólo así tendremos la posibilidad de luchar y vencer en el futuro.
Pero las reivindicaciones de los secundarios chocaron inevitablemente contra un muro, el mismo donde chocan las luchas de los deudores habitacionales, de los mapuches, o los trabajadores subcontratados; es el muro del sistema capitalista.
Los estudiantes podrían haber puesto de rodillas al gobierno y forzar la derogación de la LOCE, pero para ello era fundamental sumar a trabajadores y pobladores en una huelga general que paralizara la economía. Sólo así se abría obtenido un triunfo decisivo e histórico para frenar las políticas neoliberales. Pero lamentablemente las organizaciones sindicales no siguieron a los estudiantes; los trabajadores necesitan recuperar confianza y sobrepasar sus direcciones burocráticas si quieren sumarse a las luchas futuras.
Por último, todo joven y trabajador consciente debe entender que cualquier conquista que logre luchando, será inevitablemente parcial y temporal bajo el capitalismo. Un aumento en las becas o salarios hoy se perderá con un alza en el pan o combustibles mañana.
Por eso, la única forma de consolidar nuestras conquistas en el futuro será a través de la transformación revolucionaria de la sociedad.
Para ello los jóvenes y trabajadores unidos deberán necesariamente construir una nueva organización política de clase, combativa y democrática, que conduzca las luchas decididamente hacia la transformación revolucionaria del capitalismo y la construcción de una sociedad socialista y democrática.
Las recientes movilizaciones en Santiago y regiones señalan el camino, el futuro es de lucha!!
- Por la defensa de una educación pública de calidad y gratuita!!
- No más reformas de parche!! Derogación de la LOCE!!
- Ninguna confianza en el Consejo asesor para la educación!!
- A desenmascarar al gobierno, el consejo y parlamento, que quieren maquillar el actual sistema educativo!!
- A formar comités en defensa de la educación pública en cada colegio, fábrica y población!!
- Estos comités deben unir las luchas y organizar un paro nacional para exigir derecho a una educación y salud de calidad, a un trabajo y salarios dignos!!
- Por la nacionalización del cobre, de la banca y de los principales grupos económicos que controlan la economía!!
Be the first to comment