La mayor manifestación en muchos años.
Decenas de miles de manifestantes acudimos ayer a las calles de Valparaíso para expresar nuestro rechazo a la Ley General de Educación que se discute en el parlamento. Los grandes medios de comunicación controlados por el gobierno y los empresarios intentaron minimizar la participación cifrándola en 10.000 personas, la verdad es que los manifestantes superaban con mucho esta cifra. Es la mayor manifestación que ví desde el fin de la dictadura militar. Delegaciones de profesores en huelga en todo el país llegaron al puerto con sus pancartas y un alto espiritú de lucha, los vimos de Chiloé, incluso de Quillón, de Concepción, de Chillan, de Arauco, de Vallenar, San Antonio, Santiago y un largo etcétera.
En los carteles leímos: "No al lucro", "La educación es un Derecho no una Mercancía", "Por la dignidad de los profesores", "Educación pública y gratuita", y los manifestantes gritaban "Marchar, Marchar al Congreso Nacional", "Y va caer, y va caer otra ministrita va caer"…
La Educación es un Derecho, No una Mercancía.
Solo un día después de la multitudinaria marcha contra el lucro en la educación convocada por el Colegio Regional de Valparaíso de los Profesores, los profesores, estudiantes y muchos apoderados se volcaron una vez más a las calles porteñas para exigir la retirada de la LGE. Junto a los carteles y banderolas de los profesores y alumnos secundarios y universitarios vimos muchos trabajadores marchando con sus sindicatos, la ANEF, el sindicato de lancheros entre muchos otros. Al paso de la marcha espontáneamente desde las ventanas y las calles los vecinos saludaban y aplaudían.
Todos saben lo que cuesta tratar de dar educación de calidad a los hijos, como la enseñanza en cualquier Instituto profesional puede costar más de un sueldo mínimo por mes, y mientras la educación municipalizada se degrada, y las municipalidades no tienen presupuesto suficiente para cumplir sus obligaciones, el gobierno permite que los sostenedores de los colegios subvencionados se enriquezcan con el dinero público, falsificando sistemáticamente la asistencia de los alumnos. La Universidades privadas que en teoría según la legislación actual no tienen fines de lucro, han creado una red de mecanismos y empresas de papel para violar el espíritu de la ley, mediante arrendamientos inmobiliarios, empresas informáticas, casinos etc. La LGE en lugar de poner fin a estos abusos lo que hace es legitimar el lucro empresarial en la educación.
Pero los verdaderos actores de la educación, los profesores, los estudiantes, los apoderados se han cansado, de un sistema de mala calidad en todos sus niveles, que reproduce y profundiza la desigualdad social en el país. Es posible que hoy día la Concertación y la derecha como hermanos neoliberales gemelos, apruebe rápidamente la ley bajo presión del gobierno, que quiere terminar así con las movilizaciones, pero esta lucha ya recomenzó y no se detendrá tan fácilmente.
Nuestros panfletos fueron bien recibidos por los manifestantes, varios de ellos se sumaron a nosotros para repartirlos. Llamaba la atención nuestra consigna que la derecha y la Concertación son lo mismo, espontáneamente surgían discusiones entre los profesores… Ya está bien que sean 'huevones' y con lo que han visto, voten otra vez por la Concertación les decía un profesor a sus colegas venidos del sur de Chile.
Ahora que el movimiento está en alza, con paros y movilizaciones nacionales gigantescas, es el momento de sumar fuerzas, levantar y fortalecer las coordinadoras, fuertemente implantadas por la base, sumar a apoderados y trabajadores, y preparar la huelga general por la educación pública, gratuita y de calidad.
Unete A Socialismo Revolucionario.
Unete a nosotros para impulsar la lucha por la Igualdad y la Justicia Social, por el socialismo y la libertad, para reconstruir un gran Partido de los Trabajadores.
Escribenos a [email protected]
Be the first to comment