Enormes sumas de dinero transferidas desde los estados en los paquetes de salvataje y de estímulo económico, junto con tasas de interés de los bancos centrales cercanas a cero, permitieron finalmente señales moderadas de recuperación, y muchos países han podido anunciar que técnicamente han salido de la recesión. Esto es, que su crecimiento económico, medido contra cifras del producto interno bruto disminuidas, han dejado de ser negativas. Las bolsas y los precios de las materias primas mostraron una recuperación significativa. Por otro lado la deuda pública se ha disparado en los países desarrollados, y han aumentado el déficit fiscal.
¿Pero que pasará cuando se disipen los efectos de los paquetes fiscales, y los bancos centrales comiencen a subir las tasas de interés? ¿Podrán las economías capitalistas mantenerse fuera de la recesión sin estímulos estatales?
Las tasas de interés cercanas a cero de las principales economías han vuelto a alimentar las fuentes de dinero fácil para inversiones de alto riesgo. La desaceleración del aumento de la desocupación debería ser considerada una señal de mejora de las perspectivas de la economía, pero cuando se supo que el aumento del desempleo en los Estados Unidos fue significativamente menor al esperado, lo que ocurrió fue por el contrario una caída de las bolsas. Los inversores temieron que una mejora en las cifras de desempleo (en este caso solo se trató de una desaceleración del ritmo de perdida de empleos, que algunos economistas atribuyen más bien a la retirada del mercado laboral de parte de la fuerza activa, ante la imposibilidad de encontrar empleo) podría dar una señal a la Reserva federal para comenzar a aumentar las tasas de interés, lo que alejaría el ‘dinero dulce’que ha alimentado una vez más la especulación alcista de los precios. Muchos creyeron llegado el momento de salir del juego y realizar las ganancias obtenidas vendiendo sus títulos. Estamos aparentemente en un mundo al revés. Como no se han tomado medidas para evitar las carreras especulativas, la inyección de dinero desde el gobierno federal se ha traducido en la emergencia de nuevas ‘burbujas’ que todos saben que reventaran en algún momento.
Dubai fue una alerta
Aunque la deuda de la corporación Dubai World no estaba técnicamente respaldada por el gobierno, era ampliamente considerada como tal por los inversores, que no veían mayor distinción entre el gobierno de Dubai y la empresa que era de su propiedad absoluta. El repudio de Dubai de esta garantía implícita marca un hito importante. Ha provocado una reevaluación del grado de riesgo de la deuda del Golfo; ha aumentado las crecientes preocupaciones acerca de otras economías emergentes que han extendido demasiado (como Hungría y Letonia), y un nuevo brote de la ansiedad sobre la perspectiva de impagos en las economías periféricas de la zona euro, sobre todo Grecia , donde ha sido durante mucho tiempo la hipótesis de que la Unión Europea (léase Alemania), de ser necesario, acudiría al rescate.(1)
Lo que mostró el anuncio de suspensión de pagos de Dubai, rescatado finalmente por su socio el emirato rico en petróleo de Abu Dhabi, fue la fragilidad en que permanece el sistema financiero internacional, pero también que las próximas crisis globales probablemente empezaran por default soberanos (suspensión de pagos de estados). Desde el punto de vista de su peso en la economía internacional, Dubai y su loca burbuja inmobiliaria no son significativos. ¿Pero que pasará si alguno de los ‘enfermos de Europa Occidental’, como España, Irlanda y Grecia, entran en suspensión del pago de su deuda.? Los efectos sobre el sistema financiero pueden ser calamitosos. No está claro si el sistema de la moneda única europea, el Euro, podría resistir un terremoto de esa magnitud.
Ese momento parece acercarse. El 8 de diciembre de 2009 la calificadora Fitch anunció la rebaja de Grecia desde ‘A-‘ a ‘BBB+’. Grecia se convierte en el primer país de la zona euro con rating de emergente, al nivel de México o Brasil.(2) Los temores respecto a la estabilidad económica de Grecia se han disparado en los últimos días, especialmente tras la rebaja de calificación de la deuda del país anunciada ayer por Fitch, que situó el rating a largo plazo de Grecia en 'BBB+' desde 'A–', lo que supone su nivel más bajo en una década, y dejó abierta la puerta a nuevos recortes en el futuro.(3) Hace un mes, el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, fue tajante tras rechazar sus planes para reconducir su déficit excesivo: "Grecia es una amenaza para toda la zona euro".(4)
Ahora está llegando el turno de la baja de calificación de España. “España se convirtió el miércoles en el último de los países de la zona euro en enfrentar una posible rebaja de la calificación de su deuda soberana, lo que aumenta los temores de que problemas fiscales similares a los que se empezaron a ver en Grecia esta semana se estén expandiendo. En España además de los problemas fiscales se señala la difícil situación del sector de las Cajas de Ahorro regionales, en la banca, que se ha expresado en la rebaja generalizada de su calificación de riesgo:
- Caja Municipal de Burgos, desde ‘A3’ a ‘Baa1’
- Banco de Valencia, desde ‘A3’ hasta ‘Baa1’
- Caixa Manresa, desde ‘A2’ a ‘Baa1’
- Caja España, desde ‘A3’ a ‘Baa1’
- Caja Canarias, desde ‘A3’ a ‘Baa1’
- Caixa Terrassa, desde ‘A3’ a ‘Baa2’
- Caja Ávila, desde ‘Baa1’ a ‘Baa3’
- Caja Segovia, desde ‘Baa1’ a ‘Baa3’(5)
La situación resalta los diferentes rumbos que han tomado los países del bloque en su salida de la peor recesión económica desde los años 30. Irlanda y varios países del sur de Europa, que superaron el ritmo de crecimiento de los países más grandes durante los años de auge están emergiendo de la crisis con sus economías y finanzas en mucho peor estado que las de Alemania y Francia.(6)
Hay que señalar para los que no lo recuerden que el crecimiento económico que se menciona fue el resultado de la enorme especulación, sobretodo inmobiliaria, basada en la deuda.
Así se acumulan las señales de rebrote de la crisis económica global, que podrían dar al traste con todas las tímidas señales de recuperación económica.
(1) The Economist
(2) Cotizalia, Miércoles, 9 de diciembre de 2009
(3) http://finanzaxtime.blogspot.com/2009/12/islandia-dubai-y-ahora-grecia.html Islandia, Dubai y ahora Grecia.
(4) El País, Madrid, 09/12/09. Desplome de la Bolsa y los bonos de Grecia por la elevada deuda.
(5) http://finanzaxtime.blogspot.com/ Cajas poco fuertes.
(6) Wall Street Journal, 10/12/09. Grecia y España alimentan los temores de una crisis fiscal en Europa
Be the first to comment