El primer ministro Erdogan denuncia intento de los trabajadores de manifestarse
Miles de trabajadores del ex monopolio del alcohol y del tabaco de Turquía, o Tekel, viajaron a Ankara, el 1º de Abril, para continuar con sus protestas en contra de su destitución, sus autobuses fueron detenidos por la policía antes de que pudieran entrar en la ciudad. A los trabajadores, que llegaron de todas partes de Turquía, se les dijo que se vayan los vehículos. Pero esto no los detuvo. Ellos caminaron o tomaron tren para garantizar que su protesta pueda llevarse a cabo.
En el centro de Ankara, la policía arremetió brutalmente a los trabajadores, los manifestantes golpearon con palos. El gas pimienta fue ampliamente utilizado por la policía para dispersar las manifestaciones. Frente a un gran número de policías y bajo ataque físico, los trabajadores gritaban: "Hombro con hombro, contra el fascismo!" y "No nos detendremos!" Una de las manifestantes gritaba, "Esta es nuestra lucha y la vamos a continuar!" Los manifestantes se ayudaban mutuamente cuando la policía arremetía, compartiendo su agua para contrarrestar los efectos del gas pimienta. Los trabajadores estaban decididos a continuar con sus protestas. Los sindicatos, como DISK y KESK, con el apoyo de los trabajadores de Tekel y prestaron solidaridad.
Como un "golpe militar"
La policía llamó a la protesta "ilegal". El gobernador de Ankara acusó a los trabajadores de contar con bombas Molotov en su poder y llamó al pueblo de Ankara a "protegerse". El primer ministro Erdogan, dijo, "¿Quiénes son ellos [sobre los trabajadores de Tekel]? Ellos están eclipsando los actuales acontecimientos positivos en el país". Continuó," La tasa de crecimiento en el último trimestre es de seis por ciento. Debemos centrarnos en esto. No podemos permitir las acciones ilegales".
Kumlu, el líder de la confederación de sindicatos, de Turquía, comparo la situación en las calles de Ankara con un golpe militar y el estado de emergencia.
La experiencia de hoy para los trabajadores de Tekel es similar a la de diciembre pasado, cuando los trabajadores fueron a Ankara, por primera vez, para protestar contra el cierre de sus fábricas de tabaco. Al igual que en diciembre pasado, las acciones brutales de la policía parece sólo reforzar la voluntad de los trabajadores de defenderse.
Be the first to comment