"Creemos que las protestas coordinadas en la semana del 21 al 26 de junio, tendrían un gran impacto y enviarían un claro mensaje a las clases dirigentes europeas."
mundosocialista.net
Queridos amigos:
Os escribimos como representantes electos de la clase trabajadora a través de Europa, miembros de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo. Está claro que el enorme paquete financiero aprobado este fin de semana (NOTA: se refiere al aprobado a mediados de mayo), solamente incrementará el ritmo de los ataques a los trabajadores, jóvenes y pensionistas que están teniendo lugar en toda Europa.
En este momento, los trabajadores griegos, en particular, están en la primera línea de estos ataques. Ellos se enfrentan a un 10% de recortes en sus salarios y en los gastos en el sector público, un incremento en la edad de jubilación, la subida del IVA y el congelamiento de las pensiones. Pero los trabajadores en Portugal, España, Irlanda e Italia, también se enfrentan y continúan enfrentándose a ataques en sus niveles de vida. También está claro que estos ataques no estarán limitados a los trabajadores de las economías europeas llamadas "periféricas", se prevé que los trabajadores de todos los países europeos sus derechos a pensiones erosionados, presiones a la baja en los salarios, recortes en servicios y prestaciones sociales, al mismo tiempo que una continuación del desempleo a gran escala.
Estos ataques están en línea con una estrategia más amplia de las clases dirigentes europeas, resumidas en la "Estrategia UE 2020" – que alude a la necesidad de incrementar la edad de jubilación, junto con el número de horas trabajadas por los trabajadores europeos, y un retorno estricto al "Pacto de Estabilidad y Crecimiento", que requerirá reducir drásticamente el gasto público en muchos países.
Estos ataques se combinan con el odioso intento de dividir a los trabajadores por nacionalidades. Esto ha sido particularmente evidente en los medios de comunicación de Alemania y en otros muchos países. Se han esparcido mentiras sobre las condiciones de los trabajadores en Grecia para crear la impresión de que el griego común es el responsable de la crisis en su país y de que debe pagar por ello. La izquierda debe contrarrestar esta desinformación con hechos y cifras que muestren la situación real. Por ejemplo, en contra del mito de la edad de jubilación de los perezosos trabajadores griegos, la media de edad de jubilación en Grecia es de 61,4 años, ¡más alta que la media europea!
Los trabajadores griegos han mostrado una voluntad heroica de lucha contra estos ataques en las últimas semanas. Los trabajadores portugueses y españoles han indicado también la misma voluntad de lucha.
Se han hecho declaraciones cruciales por parte de los sindicatos europeos y organizaciones de izquierda contra los ataques a los trabajadores. Ahora sentimos que hay una necesidad de una respuesta activa y unida a través de Europa – para sobrepasar los intentos de dividir a la clase obrera y dar confianza a la gente en la resistencia. Proponemos iniciar una "Semana de Protesta y Solidaridad" para la semana del 21 al 26 de junio. Lo que planeamos es que partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y activistas se unan y discutan celebrar una gran protesta en sus países durante esa semana.
El propósito es proclamar que la izquierda y las organizaciones sociales rechazamos la política de que la clase obrera debe pagar por la crisis, que exigimos un fin de la dictadura de los mercados, la exigencia de que las instituciones financieras sean tomadas en manos públicas y que declaramos que los trabajadores europeos están unidos en solidaridad.
Invitamos respetuosamente a tu organización a discutir la posibilidad de apoyar esta iniciativa y comprometerse a la construcción de una protesta significativa a nivel europeo para esa fecha. Para nosotros, las cuestiones claves son la solidaridad con los trabajadores griegos, pero tomando también el tema de los ataques en los diferentes países donde las manifestaciones tengan lugar.
Por supuesto, entendemos que los detalles y los eslóganes precisos tendrán que ser pensados para tener en cuenta la situación política en el país donde la protesta tenga lugar. Sin embargo, proponemos las siguientes exigencias básicas que podrían formar la base de una discusión a través de Europa:
• Los trabajadores no deben pagar por la crisis – haced que los ricos y los banqueros paguen
• Solidaridad con los trabajadores griegos y por la unidad de la clase obrera europea
• No a los recortes, bajadas de salarios, paro y subidas de la edad de jubilación
• No a la privatización de servicios públicos
• Fin de la dictadura de los mercados financieros, las instituciones de calificación de deuda y el FMI
• No a las operaciones de rescate a los bancos: los bancos e instituciones financieras deben ser nacionalizados para que respondan a los intereses de los trabajadores
Creemos que las protestas coordinadas en la semana del 21 al 26 de junio, tendrían un gran impacto y enviarían un claro mensaje a las clases dirigentes europeas. Ayudaría en las luchas de los trabajadores en los diferentes países europeos y sería un paso vital para construir una resistencia a nivel europeo contra la agenda neo-liberal en curso.
Obviamente, el tiempo está pasando muy rápidamente. Queremos construir una coalición amplia a nivel europeo para construir estas protestas, para coordinarse con coaliciones amplias a nivel nacional. Te estaríamos muy agradecidos si pudieras contestar tan pronto como sea posible con tu respuesta.
Esperamos que veas positivas estas propuestas y que tu organización pueda ayudar a construir una protesta a través de Europa hacia el final de junio. Por favor, extiende este llamamiento entre tus contactos, y ponte en contacto con nosotros para comunicarnos tus opiniones. Estaremos encantados de encontrarnos contigo para discutir cómo progresar en este tema.
Los Parlamentarios Europeos abajo firmantes forman una lista inicial. Tenemos confianza en que recibiremos el apoyo de más Parlamentarios Europeos de GUE/NGL.
En solidaridad:
Joe Higgins (Socialist Party, Irlanda) – [email protected]
Nikolaos Chountis (Syriza – Grecia) – [email protected]
Søren Bo Søndergaard (Folkebevægelsen mod EU – Dinamarca) [email protected]
Eva-Britt Svensson (Left Party – Suecia) – [email protected]
Kyriacos Triantaphyllides AKEL – Chipre) – [email protected]
Marisa Matias (Bloco de Esquerda – Portugal) [email protected]
Miguel Portas (Bloco de Esquerda – Portugal) [email protected]
Rui Tavares (Bloco de Esquerda – Portugal) [email protected]
Jean-Luc Mélenchon (Parti de Gauche – Francia) – [email protected]
Kartika Tamara Liotard (Socialistische Partij – Países Bajos) – [email protected]
Sabine Wils (Die Linke – Alemania) – [email protected]
Cornelia Ernst (Die Linke – Alemania) [email protected]
Helmut Scholz (Die Linke – Alemania) – [email protected]
Gabi Zimmer (Die Linke – Alemania) – [email protected]
Patrick Le Hyaric (Parti Communiste Français – Francia) – [email protected]
Be the first to comment