Conflicto Social Creciente en Desarrollo
mundosocialista.net
El mismo día que el Consejo de Ministros del Partido "Socialista" se reunía para decidir sobre nuevas medidas de austeridad draconiana, decenas de miles de trabajadores portugueses, de los sectores público y privado, manifestaron en las calles de las principales ciudades de Lisboa y Oporto. Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del Día Europeo de acción organizada por la CES (Confederación Europea de Sindicatos). Una serie de paros laborales también se produjeron durante ese día, especialmente en la salud, educación, servicios sociales y el transporte público, y también en el sector industrial. Se informó un importante apoyo para la huelga en algunas empresas importantes del metal, del automóvil y la construcción. Se estima que 50.000 personas en la capital, y 20.000 en Porto participaron en las manifestaciones, para protestar contra las políticas del Gobierno del PS apoyadas por la voluntad de la clase dirigente de toda Europa de imponer la carga de la deuda capitalista sobre los hombros de la clase trabajadora.
Un "año terrible" nos espera
“Sócrates anuncia un año terrible para el pueblo portugués” fue el título de 'Diario de Noticias', un periódico diario portugués, al comentar sobre los recortes adicionales y otras medidas de austeridad anunciadas el miércoles por la noche por el Primer Ministro Sócrates, ya el tercer paquete de medidas en menos de un año, destinado a elaborar las líneas generales del próximo presupuesto para el 2011 (para ser aprobado antes de mediados de octubre).
Obviamente, el gobierno fue lo suficientemente inteligente como para no anunciar estos ataques antes de las protestas sindicales convocadas el 29 de septiembre. La escala de estos ataques se hacen eco de la advertencia de un "presupuesto de baño de sangre social" descrito por Socialismo Revolucionario en su material distribuido durante la demostración en Lisboa. Incluyen, entre otros, reducciones del 5% en los salarios del sector público, la congelación de todas las pensiones, un nuevo aumento del 2% en el IVA al 23%, recortes en las asignaciones familiares, nuevos recortes en el RSI (ingresos Social de Inserción), recortes de gastos en la asistencia sanitaria, la reducción de las transferencias de fondos estatales para la educación y las administraciones locales, el embargo preventivo de toda la inversión pública prevista para este año y otras medidas.
Desde 2006, existe un acuerdo entre la patronal, los sindicatos y el gobierno para elevar gradualmente el salario mínimo (475 €) a 500 € en 2011. Recomendando la moderación salarial en el sector privado, el ministro de Finanzas declaró su intención de suprimir este acuerdo, argumentando que las condiciones ya no existen, y que "es difícil justificar aumentos salariales en el sector privado teniendo en cuenta lo que ha sucedido en el sector público "A raíz de la huelga nacional del sector público en marzo de este año, el CIT advirtió: "El sector privado (…) debe participar para contrarrestar la estrategia de "divide y vencerás" de la clase política, que trata de mostrar a los funcionarios públicos como "estratos privilegiados. En realidad, por supuesto, los ataques contra el sector público se utilizan en menoscabo de los salarios y las condiciones de trabajo de los del sector privado."
Todo esto se hace incluso a pesar de los estudios oficiales, como el de advertencia de "Ernst & Young" que los efectos de las medidas de austeridad ya aplicadas en el marco de los planes anteriores probablemente hundirán al país en una recesión antes de final de la año. Al comentar sobre este último estudio, un comentarista escribía, en el editorial del periódico más influyente del capitalismo portugués: "los sindicatos, para salir a la calle, ya no necesita tomar el tiempo para estudiar e invocar a Karl Marx, sólo hay que citar los estudios de las sociedades de auditoría general. "De hecho, los marxistas no tenían que esperar a dichos estudios para sacar las mismas conclusiones. En mayo, al comentar el segundo paquete de austeridad ("PEC 2"), el CIT escribió: "este" PEC 2 ', al igual que el anterior, no resolverá ninguno de los problemas que enfrenta la economía capitalista de Portugal. Al atacar a la demanda interna, el gobierno sólo está aplicando las mismas recetas que hundieron al país en el abismo en el primer lugar. "
Divisiones en el campo de la burguesía
Bajo la presión de los especuladores internacionales, los costos de endeudamiento del país se han incrementado en las últimas semanas a máximos históricos. Los sectores de comentaristas capitalistas más de "línea dura" todavía piensan que el gobierno PS es "demasiado tímido" en el ritmo y la profundidad de sus medidas austeridad. "Estas medidas de austeridad son de mala calidad, y no van a ser las últimas", comentó el ex ministro de Finanzas, Eduardo Catroga. En el mismo sentido, el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, instó al país a adoptar "reformas estructurales más ambiciosas, centradas en la eliminación de rigideces en el mercado laboral y en las negociaciones salariales."
Sin embargo, la mayoría de los capitalistas en Portugal temen de que tal enfoque 'más duro', defendido por el principal partido de oposición de derecha, el PSD (que está presionando por mayores recortes, así como para una reforma constitucional destinada a deshacerse de los restos del estado de bienestar y de los beneficios sociales logrados a través de la revolución de 1974), va a provocar grandes explosiones sociales. Este ha sido el trasfondo de la crisis política de las últimas semanas. El gobierno PS en minoría se ha visto obligado a obtener al menos la aprobación tácita (a través de la abstención) del PSD, para aprobar el presupuesto de 2011 en el parlamento. El liderazgo de la PSD ha sido hasta ahora reacio a aceptar la idea de aumentar los impuestos, defendida por el PS, con el argumento de efectuar recortes más salvajes del gasto público para hacer frente al déficit.
A pesar de sus gestos políticos y chantaje, es muy probable que ambas partes llegen a un compromiso. De hecho, ninguno de ellos estaa dispuesto a asumir la responsabilidad, frente a la clase capitalista, de sumergirse en una grave crisis política, disolviendo el Parlamento e ir a nuevas elecciones que están constitucionalmente prohibidos en el plazo de seis meses antes de las elecciones presidenciales que tendran lugar en enero de 2011.
Convocatoria de huelga general: la creciente presión para tomar medidas enérgicas ha sido decisiva
Sea cual sea el contenido exacto del próximo presupuesto, los trabajadores y los jóvenes necesitan prepararse seriamente para luchar contra lo que será una continuación más de una guerra social puesta en marcha por este gobierno en contra del interés de la mayoría de la población. Los políticos gobernantes, en sus propias palabras, están dispuestos a "hacer todo" a fin de satisfacer los dictados impuestos por un puñado de especuladores y banqueros.
Para las personas que asistieron a la demostración monumental de 300.000 manifestantes en la capital hace cuatro meses (que representa la manifestación sindical más grande en Portugal desde la revolución), surgen preguntas sobre la asistencia comparativamente pobre en la reciente movilización el 29 manifestaciones. Las cifras de asistencia no reflejan el proceso subyacente. El enojo es generalizado en toda la sociedad. Muchos trabajadores han esperado iniciativas más audaces de los líderes sindicales. En efecto, la cuestión de una huelga general ha sido implícitamente plantea desde hace meses por toda la situación. Como SR argumentó, tras el éxito del 29 de mayo, la situación estaba madura para llamar rápidamente a una huelga general. Pero los líderes de la CGTP se negaron a llamar a una en ese momento. Varias oportunidades ya se han perdido.
Los dirigentes sindicales podrían haber hecho mucho más para construir las protestas del miércoles. Una vez más, la urgente necesidad de la huelga general no fue respondida correctamente. A pesar de la tremenda oportunidad para llamar a una huelga general en el mismo día de la huelga general española. Si bien los nuevos planes de ataques y los recortes fueron dominando los titulares de los principales medios de comunicación diariamente, la publicidad alrededor de lo que la CGTP llamó vagamente un "gran día de acción" fue casi inexistente hasta el último momento por la mayoría de los dirigentes sindicales. El Partido Comunista Portugués y el Bloque de Izquierda prácticamente no utilizaron su posición influyente para movilizar a la gente o dar a conocer las protestas. Este enfoque minimalista (la CGTP tenía una meta de 30.000 para la demostración de Lisboa, es decir, 10% de lo que se había logrado en mayo) tuvo claramente un impacto decisivo en la escala de la movilización.
A pesar de ello, la presión desde la base fue aumentando, y esta radicalización comenzó a ser más ampliamente expresada por un número de sindicatos locales y seccionales afiliadas a la CGTP, que han estado discutiendo una huelga general desde el interior de las estructuras sindicales. Algunos también públicamente (en particular la STML,- Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lisboa, en el que los miembros de SR ocupan posiciones de influencia) han llamado a una huelga general.
En su discurso, Carvalho da Silva (secretario general de la CGTP), al final de la manifestación del miércoles, habló de la necesidad de "una lucha mucho más fuerte, en última instancia, de carácter general". Luego, tras una reunión del comité nacional de la CGTP una huelga general por fin ha sido llamada para el 24 de noviembre. Esta es una expresión directa de la verdadera comprensión y exigencia, por un número cada vez mayor de trabajadores, de la necesidad de acciones de masas decisivas frente a los ataques que llueven de los capitalistas y su gobierno. "La huelga general está en la cabeza de todos los trabajadores", señaló Liberio Domingues, líder del Sindicato de Lisboa. La presión irresistible entre los miembros es tal que incluso la UGT, el sindicato de influencia PS, el menos combativo, está considerando unirse a la convocatoria de huelga. Esa sería la primera vez que la UGT convoque una huelga general en su historia. Sin embargo, activistas sindicales y de izquierda ahora deben asegurarse de que esta huelga general no es sólo una "única" la operación, si no el inicio de un nuevo combate sostenible, construido democráticamente desde abajo.
Hacemos un llamado a la CGTP y los partidos de izquierda, a saber, el PCP y el Bloque de Izquierda, a unir sus fuerzas con el fin de proporcionar a la masa de la clase obrera y la juventud un plan de acción claro. El potencial para la construcción de un poderoso movimiento existe. Una gran cantidad de sectores han mostrado su voluntad de lucha en numerosas ocasiones este año.
Tras las manifestaciones del miércoles, reuniones públicas masivas, mítines y asambleas generales deben ser organizados en los lugares de trabajo, escuelas y comunidades. No sólo para movilizar a la masa de trabajadores a la batalla, sino también para permitir a todos participar democráticamente en la organización de la pelea y la elaboración de una estrategia para la lucha y construir la huelga. La formación de comités de acción elegidos democráticamente, organizados a nivel de base, también podría ayudar a estructurar el movimiento.
El Comité por una Internacional de Trabajadores lucha por el control democrático y la gestión de la producción por clase trabajadora, para asegurarse de que la riqueza y los servicios que se producen por los trabajadores no sean saqueados en intereses de una pequeña elite rica, sino que se utilice en los intereses de la mayoría, para el desarrollo necesidades sociales, obras públicas y un plan para combatir la pobreza.
Socialismo Revolucionario, Comité por una Internacional de Trabajadores de Portugal, da la bienvenida a la decisión de convocar una huelga general de 24 horas. Esta es una parte esencial de la estrategia para construir una resistencia eficaz contra los ataques de la patronal y su gobierno.
Esta huelga general puede ser un paso fundamental para organizar un amplio movimiento de resistencia, y un punto importante para la construcción de una alternativa de los trabajadores a la austeridad capitalista.
La huelga general debe ser construida con la plena movilización y la participación activa de los trabajadores, los pensionados, los inmigrantes. En este proceso tenemos que alentar y apoyar la lucha y la organización de los sectores más vulnerables de trabajadores, especialmente los pobres, los desempleados y los inmigrantes.
Los sindicatos y las organizaciones de trabajadores deben llamar directamente a la participación de los estudiantes, hijos de los trabajadores, a levantar sus propias demandas y apoyar a los trabajadores en lucha.
En esta movilización contra la austeridad y la injusticia social, es importante involucrar a las organizaciones sociales de los residentes, usuarios y de base y organizaciones populares, dando expresión a la creciente indignación contra el paquete de austeridad y la política del gobierno capitalista.
Por una alternativa socialista para la clase obrera
En la construcción de la huelga general y su seguimiento, es fundamental que los partidos parlamentarios de izquierda, el PCP y el Bloque de Izquierda, inicien, junto con otros grupos de izquierda y movimientos sociales, particularmente con el movimiento social más grande en Portugal, la CGTP, un diálogo para la construcción de una alternativa política de los trabajadores frente a la lógica destructiva del capitalismo.
Como contribución al debate, Socialismo Revolucionario aboga por:
• No pago de la deuda a los grandes capitalistas! Esta deuda no es nuestra deuda: no podemos pagar, no la vamos a pagar! Abrir los libros de los bancos y las grandes empresas, para ver donde se ha ido el dinero!
• Nacionalización de los bancos, las compañías de seguros, las industrias y otros monopolios bajo el control democrático de la clase obrera y las organizaciones de consumidores. Esto permitiría un aumento dramático en el nivel de vida de todos, la inversión masiva en los servicios públicos como salud, educación, seguridad social y los proyectos de emergencia, como la vivienda social.
• Reducir la jornada laboral sin pérdida de salario, para proveer puestos de trabajo decente para los desempleados
• Basta con el sistema de mercado anárquico de casino: por un gobierno por y para los trabajadores y los pobres, sobre la base de un plan de producción socialista racional, para satisfacer las necesidades de los millones de personas, no los beneficios y la codicia de los millonarios!
• Por una masiva y participativa huelga general de 24 horas – por la unidad y la solidaridad internacional de la clase obrera
• Lucha contra la Unión Europea de los patronos – por una Europa socialista!
Be the first to comment