Brasil: Elecciones

Las ilusiones en el "lulismo" y los desafíos de la izquierda socialista

mundosocialista.net

En las elecciones generales del 3 de octubre en Brasil, La candidato del PT (Partido de los Trabajadores), Dilma Rousseff, el apoyo sostenido del Presidente Lula, obtuvo una mayoría consistente, pero no logró ser elegida en la primera ronda. La segunda ronda se jugará entre Dilma y el ex gobernador de Sao Paulo, José Serra, del PSDB (Partido Social Demócrata Brasileño). El crecimiento final en la elección, de la candidatura de Marina Silva, del PV (Partido Verde), que ocupó el tercer lugar en la carrera, es lo que aseguró la segunda ronda.

Las elecciones de Brasil fueron marcadas por enormes ilusiones acerca de la estabilidad económica del país y la esperanza en la continuidad del crecimiento retomado tras la crisis de 2008/2009. El crecimiento del PIB brasileño este año espera superar el 7%. Junto con un crecimiento del consumo popular en el último período (alentado por los subsidios públicos y la promoción de crédito), hay una sensación de vida mejor para millones de brasileños.

Los dilemas y ansiedades sobre el futuro de la economía internacional no forman parte del debate electoral brasileño. Es como si el país fuera inmune a las turbulencias internacionales ahora y em el próximo gobierno. En general, nunca el debate político en un período electoral, al menos desde el fin del gobierno militar (1985), fue tan superficial y sucio como en estas elecciones.

El consenso absoluto entre las tres principales candidaturas (Dilma, Marina y Sierra) en relación con casi todo, especialmente la política económica, destruyó la posibilidad de un verdadero debate sobre los problemas del país y las posibles salidas. Todos están de acuerdo con el modelo económico neoliberal que Lula heredó y profundizó de Cardoso, aunque en un contexto nacional e internacional particular.

Los efectos negativos generados por la pérdida de PT como un partido vinculado a las luchas de los trabajadores en estas elecciones alcanzó su expresión más aguda. La tarea de construir una referencia alternativa de izquierda asumida por PSOL y otras fuerzas más pequeñas, además de sus errores y deficiencias, han encontrado grandes obstáculos en las ilusiones en relación con el 'lulismo' y la composición de "izquierda" de las políticas que se centraron en el favorecimiento del gran capital financiero.

En estas elecciones, la continuidad ganó la votación, especialmente en relación con el gobierno federal, lo que demuestra la gran fuerza electoral de Lula, un fenómeno que se extiende más allá del PT. Los aliados de Lula fueron reelegidos en la primera ronda para el gobierno en estados importantes como Río de Janeiro (PMDB), Bahia (PT), Ceará (PSB) y Pernambuco (PSB). Además, el PT ha recuperado el gobierno del estado importante de Río Grande do Sul, Em la segunda vuelta, el PT aún tienen posibilidades de ganar el Distrito Federal y los demás partidos aliados compiten por gobiernos estatales.

Pero la victoria de la continuidad se manifestó también en los estados donde la oposición ya ha gobernaba, como en el caso de Sao Paulo y Minas Gerais, los dos mayores colegios electorales de Brasil. En ellos, el PSDB ha mantenido los gobiernos estatales con una victoria en la primera ronda. Por otra parte, el PSDB y sus aliados ampliaron su base al ganar el gobierno del estado de Paraná y todavía tiene una oportunidad en otros estados em La segunda vuelta de los comícios.

En el Congreso Nacional se amplió la base parlamentaria vinculada a Lula. Habrá 402 diputados de los partidos que apoyan Dilma (incluyendo algunos partidos de la derecha tradicionalmente liberal y abierta) frente a 380 de la base actual de apoyo a Lula. Pero el principal logro de Lula / Dilma era asegurar una mayoría en el Senado en El que una vez fue hegemónica la oposición. La base de Lula pasa desde 39 hasta 59 senadores.

La fuerza de 'lulismo' fue evidente en la transformación de Rousseff, una tecnócrata desconocida y sin tradición, incluso en el PT (AL que se sumó sólo en vísperas de la primera victoria de Lula en 2002), en los que un candidato presidencial, patiendo prácticamente de cero, alcanzó casi el 47% de los votos (descontando los blancos, abstenciones y cero), lo que equivale a más de 47 millones de votos. Este resultado tiene una relación directa con los índices de aprobación de Lula de cerca del 80%. Antes del inicio de la campaña, las encuestas mostraron que al menos el 40% del electorado votaría por cualquier nombre indicado por Lula.

Sorprendentemente, sin embargo, faltaron un poco más de 3% de los votos de Dilma para garantizar una victoria en la primera ronda. La victoria no es definitiva de Dilma en la primera ronda llegó a tener un sabor de derrota para el campo de Lula. José Serra, del PSDB, obtuvo 33% de los votos y volverá a competir con Dilma el 31 de octubre. Los votos blancos abstenciones y nulos (aunque el voto es obligatorio), han llegado a un nivel de 27,72% del total de electores en estas elecciones.

El papel de la Marina Silva y el Partido Verde

El principal factor que provocó la segunda ronda fue el crecimiento en la víspera de la elección de la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, ex miembro del PT y ex ministro de Medio Ambiente de Lula, que llegó al 19% de los votos válidos .

Marina fue capaz de sacar provecho de un cambio en las intenciones de voto por Dilma después de acusaciones públicas de corrupción que involucraban Erenice Guerra, Ministro Jefe de Gabinete, reemplazó a Dilma y se consideraba su "brazo derecho". Frente a una fuerte evidencia de tráfico de influencias en las licitaciones públicas que implican directamente a los hijos de Erenice utilizando la estructura del ministerio, el ministro finalmente fue despojado de su cargo. Nuevas acusaciones pueden presentarse durante la campaña para la segunda vuelta.

Otro factor que influyó en la pérdida de votos de Dilma en la recta final fue una ofensiva conservadora, liderada por la derecha religiosa (especialmente los evangélicos, y también los católicos) y promovido por la campaña de Serra, acusando a Dilma de ser una abortista. A pesar de los enormes esfuerzos de la campaña de Dilma por negarlo, con líderes evangélicos aliados del gobierno, la campaña tuvo algún impacto en el resultado de la elección.

Quién ganó el primer lugar en esta campaña fue Marina Silva, que es evangélica y se caracteriza por tener posturas conservadoras en temas como el aborto, la investigación con células madre e incluso el creacionismo en las aulas.

Marina comenzó su campaña electoral sin identidad clara, reivindicando tanto el gobierno de Lula como el de su predecesor, Fernando Henrique Cardoso. Al comienzo de la campaña fue incluso amenazada por la posición firme y clara de Plinio de Arruda Sampaio, candidato presidencial del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), que se presentó como una alternativa de izquierda a la falsa polarización entre el PT y el PSDB.

Incluso sin la presentación de una real alternativa, Marina poco a poco adoptó un tono más ofensivo. El rechazo de esta polarización entre el PT y el PSDB y la búsqueda de algo nuevo, así como la preocupación por las cuestiones ambientales, ha significado que Marina podía continuar con una base de apoyo alrededor de 8 al 10% en las encuestas de opinión durante La mayor parte de la campaña. En esta franja del electorado, Marina ocupó el espacio que en las elecciones de 2006 fue de Heloisa Helena, el candidato presidencial del Frente de Izquierda (PSOL PSTU y PCB).

Con las denuncias de corrupción, Marina obtuvo un crecimiento más allá de este nivel. La campaña anti-aborto contra Dilma acabó de completar el cambio en las intenciones de voto desde el candidato del PT hacia Marina y de hecho llevó a la segunda ronda de lãs elecciones entre Dilma y Serra, la segunda posición.

El Partido Verde de Marina Silva es una etiqueta típica fiesta brasileña con el fin de ser muy poco ideológica o programática y funcionar más como un vehículo para arribistas que aspiran a alcanzar el aparato estatal. El PV está presente en los gobiernos de derecha, como el gobierno del estado de Sao Paulo (encabezada por el PSDB) y el municipio de São Paulo (gobernada por el 'demócratas, la derecha neoliberal más explícita), así como em el ministerio de Lula, incluidos en la base parlamentaria de apoyo del gobierno federal.

En cuanto a la segunda vuelta, los líderes Del PV ya estan negociando apoyo a cambio de posiciones en el futuro gobierno. Sin embargo, Silva debe tratar de mantener la posición más neutral, no unirse con ninguno de los lados tratando de resguardar la candidatura futura en 2014.

Sesgo conservador en la segunda ronda

Como consecuencia de las pérdidas de Dilma en la final de la primera ronda, la campaña para la segunda ronda comienza con una fuerte tendencia conservadora por parte de ambos candidatos, que buscan desesperadamente ganar la simpatía de la mayoría de los sectores religiosos de la población.

Dilma prefieren discutir el balance de los gobiernos de Lula y Fernando Henrique Cardoso. Pero desde que comenzó su campaña de segunda vuelta está tratando de frustrar los ataques conservadores. Ella comenzó su programa de televisión dando gracias a Dios, hablando de la defensa de la familia brasileña y dicicnedo "respeto a la vida", un eufemismo para el aborto. También se reunió con sacerdotes católicos y pastores evangélicos que la apoyan y trata de utilizar el reciente nacimiento de su nieto como un símbolo de su rechazo del aborto. Serra hizo lo mismo en su programa de televisión, llegó a mostrar imágenes de decenas de mujeres embarazadas y agregó que siempre condenó el aborto y defendió los valores cristianos.

Aunque el aborto clandestino es la cuarta causa principal de muerte materna en Brasil y una de cada cinco mujeres de Brasil de hasta 40 años se ha hecho un aborto aún siendo ilegal, el tema no es tratado como un problema de salud pública y de los derechos de la mujer, si no de manera oportunista y cobarde por los dos candidatos.

El contraste fue la actitud adoptada por Plinio de Arruda Sampaio, candidato a la presidencia del PSOL. Incluso con los lazos a lo largo de su vida con la izquierda católica (uno de los orígenes de la mayoría de los movimientos sociales en Brasil, el PT y la CUT), Plinio no se refirió a cuestiones como la legalización del aborto como una cuestión de moral sino como una cuestión de políticas públicas y derechos sociales. Claramente posicionado por la legalización del aborto con una política de educación sexual, prevención de embarazos no deseados y la protección de los servicios de salud pública.

Incluso con grandes ventajas y manteniendose en la pelea como favorita en la segunda vuelta, el hecho de que Dilma no ha ganado tan fácil y tranquila en la primera vuelta representa un revés para el proyecto de Lula. El sabor de la derrota, a pesar de haber ganado la mayoría, era inevitable. El resultado disminuyó lo que podría haber sido uma masacre a la oposición de derecha y sirve para darle sobrevida.

A pesar de la tendencia conservadora en cuestiones como el aborto en la línea de la campaña de Dilma, existe la posibilidad de que la candidata de Lula adopte una retórica más fuerte contra los gobiernos que representan al PSDB encabezado por Fernando Henrique Cardoso (1995/2002).

Se puede hacer como en la segunda vuelta de las elecciones de 2006, cuando Lula asumió una retórica de la izquierda, casi el discurso anti-neoliberal, acusánd al PSDB de querer privatizar Petrobras y Banco do Brasil. Como resultado, el candidato del PSDB contra Lula (Geraldo Alckmin) obtuvo menos votos en la segunda vuelta que en la primera.

Esta vez la situación es más difícil. La respuesta de José Serra, cuando fue acusado de estar a favor de la privatización es listar las privatizaciones hechas por el gobierno de Lula. El gobierno del PT ha privatizado dos bancos estatales, carreteras federales y adoptado políticas, tales como la privatización del PPP (Sociedades Público Privadas), subastado las cuencas de petróleo, y hay planes en ese sentido en la oficina de correos y aeropuertos. Por otra parte, Lula nunca estuvo dispuesto a revertir las privatizaciones llenas de irregularidades llevadas a cabo durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Limpieza de registro y el payaso Tiririca

A pesar que la sensación de estabilidad económica ha dado lugar a un voto más a favor del gobierno, la precariedad del régimen político de Brasil también se expresó en estas elecciones. El problema de la corrupción sigue siendo una cuestión importante manipuladas por diferentes actores políticos.

En la víspera de las elecciones, el Congreso, bajo fuerte presión pública, pasó una nueva ley, conocida como la "ley de la hoja limpia", que prohibía la inscripción de candidatos que ya habían sido condenados por los tribunales.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, última instancia de apelación para los solicitantes en esta situación, no resolvió si la ley realmente vale para estas elecciones o no, creando un clima de inseguridad jurídica que persistió durante toda la campaña y sigue  hoy en día, con los resultados obtenidos todavía considerados provisionales en espera de la Corte Suprema de Justicia.

Con la nueva ley, los políticos burgueses más notoriamente corruptos han decidido no presentarse como candidatos. Sin embargo, hubo casos de maniobras de políticos de la burguesía. En el Distrito Federal (Brasilia), por ejemplo, el primer candidato en las encuestas, Joaquim Roriz, renunció a la carrera en favor de su esposa para mantener el «apellido» en la competencia.

Mientras que muchos otros políticos notoriamente corrupto, no han mantener sus candidaturas, la nueva legislación se ha utilizado  sesgada en contra de la izquierda socialista en un contexto amplio de la criminalización de las luchas sociales en el país.

El candidato a vicegobernador de São Paulo por el PSOL, Aldo Santos, por ejemplo, vió su inscripción denegada con el argumento de una condena penal en el período em que fue de un regidor en la ciudad de Sao Bernardo do Campo. En ese momento, Aldo había sido condenado por utilizar correctamente el marco de su mandato en favor Del movimiento de los trabajadores sin techo en una ocupación urbana enorme en terrenos propiedad de Volkswagen.

Por otra parte, el PSOL también logró elegir a una senadora, Marinor Brito, en el estado de Pará, como consecuencia del rechazo de los dos candidatos burgueses más fuertes en el estado.

La insatisfacción con el sistema de corrupción política en Brasil, junto con la despolitización de la contienda electoral general, también se expresó en la enorme voto en estas elecciones debido a un cómico de la televisión conocido como jabalí. El payaso fue candidato al Congreso por el estado de Sao Paulo y terminó siendo el mayor número de votos en el país con 1,35 millones de votos, bajo el lema: "lo que es peor no lo es." En su programa de televisión, el candidato se preguntó con ironía: "¿Sabes qué hace un diputado? voten por mí para que se los diga."

Tiririca  todavía está bajo investigación por sospecha de fraude en la declaración demuestra que es no es analfabeto. Fue elegido por el PR (Partido Republicano, el ex Partido Liberal, de derecha y de la base del gobierno de Lula) y, cuando asuma el cargo, será parte de La bancada de Dilma y aliado del PT. Por el sistema proporcional de voto en Brasil, su votación ayudó a elegir a tres diputados de la coalición de Lula, uno del PT y otro Del PCdoB (Partido Comunista de Brasil). El otro es del PRB, el partido Del actual vice-presidente de la república, que se formó por iniciativa de las mayores iglesias evangélicas en Brasil, también propietaria de uma de las cadenas de televisión más importantes.

El sentido de 'lulismo'

El firme apoyo de Lula es un resultado directo de una situación económica aparentemente más favorable en el país. Después de años de hiperinflación, seguidos por años de semi-estancamiento, la conjunción con el crecimiento y la inflación relativamente baja tiene sus efectos en la conciencia.

De mantener el crecimiento proyectado, Brasil podría convertirse en la quinta economía más grande del mundo en 2014 (según el Banco Mundial). Si sumamos a esto el descubrimiento de petróleo y gas en el lecho del mar, El aumento de la relevancia en la escena internacional, la inminente realización de la Copa del Mundo (2014) y los juegos olímpicos (2016) en el país, tenemos un marco de estímulo a la patriotería muy bien utilizado por el gobierno.

Sin embargo, el país todavía tiene dramas sociales dignos del siglo XIX. Aún en el Brasil de hoy, el 35% de la población pasa hambre a veces o siempre, el trabajo en condiciones análogas a la esclavitud todavía no se ha erradicado y el racismo sigue siendo fuerte, con cifras de las personas negras como el 60% de los pobres y el 70% de los indigentes. Alrededor del 50% de los negros son considerados pobres (comparado con el 25% de los blancos que están en la misma situación). Más del 65% de los presos en Brasil son de color negro y el 95% son pobres.

Durante el gobierno de Lula (datos entre 2003 y 2008), la pobreza extrema (ingreso familiar promedio per cápita en ¼ del salario mínimo) se redujo de 15% a 10% de la población. En el mismo período, la pobreza absoluta (la mitad del salario mínimo) se redujo en la misma proporción al 23% de la población. Durante el gobierno de Cardoso, la mitad de la población vivía por debajo del umbral de pobreza. Con Lula, esta proporción se redujo a un tercio de la población, pero es vergonzoso todavía.

Sin embargo, en Brasil, sólo 5.000 familias tienen un patrimonio neto equivalente al 40% del PIB nacional y el 1% más rico tiene la riqueza equivalente a los 50% más pobres. Aunque la desigualdad entre los ingresos de los empleados pueden haber caído, el crecimiento de los ingresos de las grandes empresas ha crecido enormemente. En el apogeo de la crisis en 2009, con un crecimiento del PIB cercano a cero, el mayor banco nacional (Itaú, Unibanco) aumentaron em 29% los beneficios. 10 millones de reales, el equivalente de un programa de gasto para todo el año de "asignaciones familiares" (bolsa famíliar).

Durante el segundo mandato de Lula, un mercado interno cada vez mayor como resultado de no devaluar el valor del salario mínimo, la reducción de los niveles de desempleo, el abaratamiento de los productos,  los incentivos y exenciones fiscales y la promoción de crédito, los programas de asistencia social, como la "bolsa familiar" que llevó a los rincones el consumo mínimo cuando esto no existía. Todo ello financiado por entradas de divisas atraídos por altas tasas de interés y la confianza de los mercados financieros en Lula.

Sin embargo, a pesar de la sensación de mejora con el aumento del crédito al consumo, las condiciones de vida de la mayoría de los brasileños sigue siendo precaria. La exención fiscal que reduce los precios y permite un aumento del consumo también tiene los fondos públicos que se deben aplicar en la educación y la salud. En Brasil, el 41% de los hogares (aquellos que tienen mas  miembros) no disponen de saneamiento básico y el 43% de las viviendas se consideran inadecuadas.

Sin embargo, si se les pregunta sobre la evaluación del gobierno de Lula, la mayoría de los trabajadores responde que ningún otro ha hecho tanto por los más pobres. Esta valoración refleja los datos reales, aunque muy limitada, y una identidad personal con la trayectoria de Lula, su origen humilde, los dramas de su vida privada y su viaje desde sindicalista y militante de la izquierda.

La base tradicional del PT ha sido siempre la clase obrera más organizada y los sectores medios de la sociedad más politizada, sobre todo en la juventud. La creciente institucionalización Del partido dio lugar a una adaptación AL aparato estatal burgués y una burocracia fortalecida (basado en el movimiento sindical o en el aparato estatal), que asumió el control total del partido.

La experiencia del gobierno de Lula desde 2003 ha promovido la transformación de la burocracia en agentes directos del capital, ya sea como gestores de grandes fondos de pensiones con poder de decisión sobre muchas empresas brasileñas, ya sea como agentes del Estado burgués.

Desde el punto de vista de la base de apoyo electoral, en primer término hizo crecer dramáticamente la importancia de las masas desorganizadas por las políticas de bienestar. Las denuncias de corrupción apartaron sectores de la clase media y las medidas neoliberales (como la reforma contra la previsión social en 2003) apartó gran parte de los trabajadores del sector público y los trabajadores más organizados. Con la reanudación del crecimiento en el segundo período, el gobierno ha recuperado una base electoral en prácticamente todas las industrias.

Desde el punto de vista de la burguesía en Brasil, em el conflicto de 2010  no se presentan riesgos. Los grandes capitalistas han apoyado y financiado las campañas de Serra y Dilma, por no hablar de que Marina tuvo como candidato a vicepresidente a un gran empresario y dirigió una campaña com costos millonarios.

Las medidas de intervención estatal en la economía (inversiones, crédito público, etc) a partir de la crisis de 2008/2009 siguieron la tendencia internacional en el período. La diferencia es que el Brasil no ha tenido una grave crisis en las finanzas públicas como consecuencia de ello, como en Europa. Las elecciones fueron un factor importante a fin de evitar medidas drásticas de ajuste en las cuentas públicas. Lula quiere ganar primero la elección, luego viene el ajuste.

 

El modelo económico brasileño, es hegemónizado por el capital financiero y el sector exportador de productos primarios y por lo tanto depende de lãs potencias económicas internacionales, se mantuvo con Lula y en alguna medida se profundizó. Una caída mayor en la economía internacional sin duda afectará a la economía brasileña. Los riesgos de una creciente desindustrialización con la apreciación de la moneda es también concreto. Cualquier crisis financiera más grave en el ámbito internacional tendrá su repercusión en el país también.

El 'lulismo' surge como un fenómeno político relativamente nuevo aumento en la sociedad brasileña  y podrá mantener un papel importante  post-Lula. Podrá elegir a Rousseff como presidente y tendrá un papel importante para tratar de contener los movimientos sociales en una situación más crítica. También puede ser una fuente de estabilidad y un as debajo de la manga antes una ampliación de las contradicciones, en vísperas de las elecciones de 2014, cuando se puede volver a postular.

Sin embargo, el futuro de lulismo no está predeterminado y no puede considerarse como algo invencible. Depende de lo que la fuerza relativa construida a partir de la clase obrera es capaz de hacer en respuesta a un sistema y un modelo económico que no le sirve aunque fomente ilusiones coyunturales. La reconstrucción de una izquierda socialista de masas en Brasil será parte de ese proceso.

La campaña del PSOL

La izquierda socialista ha asistido a la campaña de este año, principalmente mediante La postulación de Plinio de Arruda Sampaio por el PSOL. Plinio obtuvo 887 000 votos (0,87% de los votos válidos) en la carrera presidencial. A pesar del número relativamente bajo de votos en comparación con los resultados de 2006 (Heloísa Helena consiguió 6.500.000 votos, lo que ascendió a 6,8%), la campaña de Plinio há desempeñado un papel político importante.

mundosocialista.net

En muchos momentos de la campaña, sobre todo en los debates en la televisión, Plinio llamó la atención generalizada a un ala izquierda y fue la única voz disidente. Plinio luchó contra La  desigualdad social como foco de la campaña. Habló de las demandas de los trabajadores, la reforma agraria, el derecho a la vivienda, defendió la salud pública y la educación, la reducción de horas de trabajo y un salario mínimo de 2.000 reales, también habló acerca de la re-nacionalización de las empresas que fueron privatizadas y defendió los movimientos sociales.

Como contrapunto a la idea de que Lula era el padre de los pobres, porque el programa de asistencia "Bolsa Familia", Plinio denunció lo que calificó de "bolsillo bancario, una política que comprometió el año pasado el 36% del presupuesto federal para pagar intereses y amortización de la deuda. Mientras tanto, las áreas de salud y la educación cuentan con sólo el 7% del presupuesto. El programa de subsidio familiar en sí, que afecta a cerca de 40 millones de personas, no representa ni el 1% del presupuesto.

Hubo más de 380 millones de dólares de los fondos públicos transferidos principalmente a un puñado de 20 000 especuladores que tienen en sus manos más del 80% de la deuda pública.

Con esta línea, la campaña del PSOL en el 2010 fue muy superior a la de 2006, cuando el énfasis principal de Heloisa Helena fue la denuncia de la corrupción, sin necesariamente hacer el vínculo entre la corrupción, el Estado burgués y la lógica del sistema capitalista.

Sin embargo, más allá de las dificultades de las ilusiones que se plantean en el gobierno y las esperanzas de mejoras en el próximo período, la izquierda socialista en Brasil también cometió errores importantes. Desde su Segundo Congreso en 2009, el PSOL vivió una profunda crisis en la definición de su política para las elecciones.

Heloisa Helena, candidata natural a la presidencia del partido optó por un diseño más estrecho. Decidió postular al Senado por su estado, Alagoas. Junto con eso, Eloísa trabajó para que el PSOL apoyara la candidatura de Marina Silva, y llevara a cabo una coalición con el PV. La mayor parte de Ejecutivo Nacional del partido estaba dispuesto a seguir este camino.

Sin embargo, una creciente rebelión de las bases en el partido, incluida la base de la actual mayoría, en contra de esa política, a medida que Marina fue mostrando su verdadero rostro, acabo haciendo inviable la coalición con el PV.  El colmo del fracaso de las negociaciones con la Marina ocurrió cuando el estado PV decidió hacer una coalición con el PSDB y los "demócratas", es decir, con la derecha, en Río de Janeiro.

Frustrada la coalición del PSOL com el PV, ganó fuerza la propuesta de el nombre de Plinio como candidato del partido. Plinio, a pesar de la enorme respeto entre la vanguardia de los trabajadores, era un nombre difícil de aceptar para algunos de la actual mayoría a causa de su posición general mas hacia la izquierda dentro y fuera del partido.

Una parte de la dirección del partido, incluyendo Eloísa, entonces decidió lanzar la candidatura a la presidencia de Martiniano Cavalcante, un líder barrial alineado con Eloísa. Los debates internos, incluso la definición del nombre del candidato en la Conferencia Electoral, fueron intensos y difíciles. Al final Del el ala pro Martiniano había cometido numerosas irregularidades en la selección de los delegados y quedó en minoría. Decidió no asistir a la conferencia y amenazó con dividir el partido.

Plinio fue elegido candidato, pero con el partido dividido. Con el tiempo, algunos sectores pro-Martiniano se unieron a la campaña por Plinio. Pero este no fue el caso de Eloísa, candidata para el Senado en Alagoas, que seguía dando declaraciones públicas alabando a Marina, así como Martiniano, quien se postuló para representante estatal en el estado de Goias Ambos, sin embargo, en última instancia fue derrotado en las elecciones.

Eloísa era un favorito en la carrera por el Senado en Alagoas y su derrota fue lo más sorprendente. Frente a una oligarquía regional sin escrúpulos, sufrió una campaña sucia de la derecha. El propio Lula quiso participar activamente en la campaña a favor de los opositores de Eloísa. En su lucha por tener una mayoría en el Senado para un futuro gobierno de Dilma, Lula ha tenido un peso especial en la derrota de Eloísa.

La no elección de Eloísa no era una gran pérdida para el PSOL y la izquierda socialista, pero también dejó en claro los errores de la política adoptada por ella en el último período. Eloísa todavía mantiene el cargo de Consejera en Maceió (capital de Alagoas), pero su futuro político es incierto.

La campaña de Plinio abrió um gran espacio para el PSOL,  em um sectgor de La vabguardia, principalmente en los sectores jóvenes y sectores activos en los movimientos sociales. A pesar de que, debido a la presión de las correiontes mayoritarias, el discurso de Plinio fue relativamente atenuado en su sesgo explícitamente socialista cuando se convirtió en el candidato oficial del PSOL, la campaña abriió paso a la discusión de un programa avanzado en uma dirección anti-capitalista y socialista.

Resultados de las elecciones PSOL

Desde el punto de vista de los resultados electorales, el PSOL há logrado mantener una bancada de tres diputados, Chico Alencar (Río) e Ivan Valente (São Paulo) fueron re-electos con votos consagradores (240.000 para Chico, y 189.000  Iván). El PSOL há elegido un congresista nuevo por Río, Jean Willis, como resultado de la votación excelente de Chico Alencar.

El actual diputado federal de Río Grande do Sul, Luciana Genro, a pesar de la buena votación (casi 130 000 votos), no consiguió reelegirse. La dirección del PSOL en su estado, en medio de la campaña, incluso adoptó una postura profundamente equivocada, permitiendo a un senador Del partido apoyar al candidato del PT al Senado, Paulo Paim, amenazado con no ser reelegido. Con eso pretendían ganar simpatía de La base Petista. Al final, no eligieron a Luciana y también han causado más confusión sobre el verdadero papel del PT.

En Río, el PSOL también re-eligió a su representante estatal Marcelo Freixo con excelente votación debido a su lucha contra las milicias, verdaderos escuadrones de la muerte en el estado. A partir de esta buena votación, el PSOL eligió otra representante del Estado, Janira Rocha. En Sao Paulo, un representante el PSOL reeligió a um diputado estadual, Carlos Gianazzi, pero no consiguió reelegir nuevamente al diputado estadual con posiciones más a la izquierda en el partido, Raúl Marcelo. Un nuevo diputado estadual, Edmilson Rodrigues, fue elegido en el estado de Pará.

A pesar de Eloísa no ha sido elegida para el Senado, el PSOL eligió dos senadores por situaciones excepcionales. Marinor fue elegida por el rechazo de dos candidaturas burguesas, debido a la ley de 'Hoja de Limpieza ". En Amapá, Randolfe Robinson fue elegido después de que uno de los favoritos al Senado, ex gobernador del estado, fue detenido por su implicación en una trama de corrupción importante en el estado, junto con el gobernador em ejercicio y otros políticos burgueses.

El problema es que las posiciones políticas de Randolfe chocan con la política nacional del PSOL. Antes del inicio de la campaña, el PSOL a nivel estatal em Amapá quería hacer una coalición con un partido de derecha, el PTB (Partido Laborista Brasileño), apoyando su candidato a la gobernación, Lucas Barretor. El Ejecutivo Nacional PSOL, tras la presión de la parte izquierda y una parte de la actual mayoría, rechazó esta política y se le prohibió la coalición.

Sin embargo, como el PSOL de Amapá no presentó ningún candidato a gobernador, Radolfe le dio un apoyo informal, pero explícito, al candidato del PTB.  Hoy em La dispputa por La segunda vuelta del estado. Randolfe asumió La coordinación Del candidato derechista Lucas Barreto. Por esto, el futuro de Randolfe em el PSOL es incierto. La dirección nacional necesita tomar uma medida dura.

El futuro del PSOL estará marcado por un intenso debate interno en el próximo período. Un Congreso del partido se celebrara el próximo año. La victoria de los sectores más de izquierda del partido no  representados por la coalición con el PV de Marina Silva,   y la elección de Plinio como candidato estará en juego en este debate.

El escenario de una lucha interna fratricida por el control mayoritario del partido (como ocurrió en el Segundo Congreso) no puede ser descartada. Pero también existe la posibilidad de una renegociación de esas fuerzas mayoritarias antes enfrentadas, en torno a una política más moderada para el partido. En cualquiera de estos escenarios, es necesario fortalecer un polo de la izquierda revolucionaria en condiciones de ofrecer de forma coherente al partido todo el proceso de recomposición de la izquierda socialista del PSOL en Brasil.

LSR y BRS en las elecciones

Es en este sentidoque actuó y actúa Libertad, Socialismo y Revolución (LSR), la sección brasileña del CIT y que impulsa el Bloque de Resistencia Socialista (BRS), junto con otras organizaciones y activistas independientes. En las elecciones, LSR presentó cuatro candidaturas en el estado de São Paulo (uno a la Cámara Federal, Marzena Pereira, y tres para representante estatal, con Raquel Guzzo, Joaquim Aristeu y CD junior).

En conjunto estas candidaturas acumularon 3.640 votos, y ayudaron mucho en la construcción de nuestra base en sectores en los que operamos, como el movimiento popular para la vivienda y reforma urbana en el Pantanal Jardín (al este de Sao Paulo), el movimiento estudiantil en varias universidades estado, en categorías como los trabajadores SABESP (mayor empresa en el sector de saneamiento), los trabajadores del sector de alimentación en el Valle de Paraíba, profesores, etc.

La campaña también ayudó a establecer relaciones con los movimientos sociales como el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y sectores independientes de activistas del PSOL que vinieron a apoyar a nuestros candidatos. Nuestra campaña fue más fuerte en el Gran Sao Paulo, Campinas, Vale do Paraíba y Santos.

En Río de Janeiro, los militantes de la RSL, apoyaron a Freixo (que fue reelegido), y jugaron un papel importante en la candidatura de Paulo Eduardo Gomes, un ex concejal de la ciudad de Niteroi (la segunda más grande en el estado de Río) y militante de la grupación "Reacción Socialista", que forma parte de la del Bloque  de Resistencia Socialista, junto con LSR.

La campaña de Paulo Eduardo tenía una gran fuerza y fue una de las más importantes de Río PSOL Sin embargo, debido a errores cometidos por la dirección del PSOL en Río de Janeiro (el ala más moderada relacionada con Martiniano), el registro de su candidatura fue amenazado lo que  afectó a mucho los resultados. A pesar de esta consecuencia desafortunada de luchas internas, la campaña sirvió  para construir LSR y la acumulación de más sectores de la izquierda resulta en el PSOL de Río.

En Rio Grande do Norte, LSR participó activamente en la campaña de Sonia Godeiro, quien fue candidata a diputado federal del PSOL con el mayor número de votos en el estado (con 3.360 votos). Sonia es líder del sindicato de trabajadores de la salud y miembro del Grupo de Acción Socialista (GAS), que forma parte, junto con LSR, y el Bloque de Resistencia Socialista.

División en la izquierda socialista

La no conformación de un Frente de Izquierda unificado del PSOL con el PSTU (Partido Socialista de Trabajadores Unificado) y el PCB (Partido Comunista Brasileño, que no debe confundirse con el PCdoB, un partido en el gobierno), como ocurrió en 2006, fue un revés importante para la izquierda socialista. Aunque con retraso, en cuanto el PSOL definió la candidatura de Plinio, hizo un llamamiento a los otros partidos. Ambos, sin embargo, tenían planes para lanzar sus propios candidatos.

Los argumentos utilizados públicamente por el PSTU y el PCB para no hacer el frente con el PSOL en torno a  Plinio no se sustentan. Hay diferencias programáticas, pero esta vez fueron menores que en 2006, cuando, a pesar de esto, el Frente de Izquierda se formó alrededor de Eloísa. El candidato del PSTU, Ze Maria, obtuvo diez veces menos votos  que  Plinio, con el 0,08% de los votos (84.600). Ivan Pinheiro PCB logró 0,04% de los votos (39.100). Hubo también una nominación de Rui Pimenta por el CPO (Partido de la Causa de los Trabajadores) que obtuvo 0,01% de los votos (12.100).

La no conformación del Frente de Izquierda fue una derrota más después de la división que se produjo en el Congreso de la Clase Trabajadora (CONCLAT), celebrado en junio de este año y la intención de fundar una nueva central sindical clase y popular unificadora de los sindicatos se oponen al gobierno. El Congreso acabo dividido, pero los sectores mayoritarios, junto con otros grupos formaron la Central Sindical y Popular – Conlutas (CSP-Conlutas).

Votar  nulo en la segunda ronda y preparar las luchas

La tarea central de la izquierda socialista en 2010 debereía ser acumular fuerzas y prepararse para la fuerte arremetida que tiene que ocurrir gane quien gane las elecciones. La división electoral y en el movimiento popular y sindicales no ha ayudado en esa dirección.

Sin embargo, una parte importante de la clase trabajadora brasileña ha aprovechado el relativo crecimiento económico y para salir a luchar por salarios y otras reivindicaciones. En una situación económica difícil en términos generales, los trabajadores del sector público realizaron peleas importantes en el último período. Los trabajadores Judiciales del Estado de Sao Paulo, por ejemplo, hicieron 130 días de huelga y lograron un reajuste que rompió la lógica de la congelación salarial en los últimos años. Los maestros, trabajadores universitarios y de otras categorías del sector público también se movilizaron en lucha.

El potencial para la lucha entre los jóvenes estudiantes también se hizo evidente en 2010. En este preciso momento, militantes de  LSR ayudan a codirigir una importante lucha, con manifestaciones y paralizaciones, por ayudas a los estudiantes en la universidad federal ubicada en la región de Santos, en Sao Paulo. La lucha refleja las contradicciones de la política del gobierno de la expansión de las vacantes sin ofrecer condiciones para una enseñanza de calidad que responda a los intereses de los estudiantes de origen trabajador. Este ejemplo de lucha está siendo llevado al Seminario de estudiantes que se reúne en Uberlandia (Minas Gerais) para discutir la formación de un Foro Nacional de las movilizaciones de los estudiantes.

Algunos de los batallones pesados de la clase obrera brasileña también desencadenaron huelgas con logros importantes, como es el caso de los trabajadores metalúrgicos de São Paulo. Los petroleros también entraron en lucha. En este preciso momento, cientos de miles de empleados bancarios están en huelga en todo el país con una gran oportunidad para conquistar sus demandas salariales.

A pesar de ilusiones en el gobierno, el potencial de la lucha de la clase trabajadora continúa. Una rápido experiencia con el futuro gobierno, sea Dilma o Serra, jugará un papel en el avance de la conciencia. Un escenario de cierto crecimiento económico asociado a ataques por parte del gobierno podrá ser propicio para la generalización de las luchas y el consecuente avance de la conciencia. Pero para ello es fundamental que la izquierda es a la altura de sus tareas históricas.

Para protagonizar las luchas contra el futuro gobierno, la izquierda no puede manifestar ninguna ilusión en los actuales competidores en la segunda vuelta de las elecciones. La idea de un voto para Dilma para barrer a la derecha parecerá atractiva a un amplio sector de trabajadores que temen un retorno al poder del PSDB. Pero el papel de la izquierda socialista y del PSOL, en particular, es explicar que la derecha ya está presente en la candidatura de Dilma y será parte de su futuro gobierno.

Para derrotar a la derecha es necesario votar nulo en la segunda vuelta, levantar un programa de alternativa socialista y preparar las batallas del próximo período. Cualquier posición diferente por parte del PSOL sólo estimulará más la confusión y debilitará la alternativa socialista frente a la falsa polarización entre el PT y el PSDB.

La unidad de acción en la lucha de los trabajadores, reconstruyendo las bases para una central sindical y popular unitaria, junto con la construcción de un Frente de Izquierda, con un papel desrtacado para el PSOL y en base a un programa socialista, como una referencia política alternativa no solo para las elecciones, son fundamentales para que se superen las dificultades encontradas por la izquierda en 2010.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2010
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031