La situación económica, social y político es cada vez explosiva
El miércoles pasado la huelga general de 24 horas en Grecia, la octava desde enero de 2010 fue también una de los más grandes, en protesta contra las medidas de austeridad del gobierno del PASOK,. Los propietarios de pequeñas tiendas se unieron abrumadoramente a las protestas el 23 de febrero, que vio la sociedad griega paralizado. El transporte público, puertos, telecomunicaciones y la industria eléctrica se encontraban entre los sectores completamente paralizados.
Una manifestación de trabajadores en Atenas, el mismo día, atrajo por lo menos 100.000 personas (según Reuters) una de los más grandes desde la huelga general de mayo pasado. Fue un evento festivo y de enojo. Los disturbios al final, entre la policía y algunos jóvenes anarquistas, fueron a menudo el único aspecto de la magnífica demostración de poder de los trabajadores que los medios de comunicación internacional decidieron informar.
El gobierno del PASOK ha llevado a cabo cuatro oleadas de ataques de austeridad contra la clase obrera como el precio de tener un enorme rescate financiero acordado con el FMI y la UE, en mayo pasado. Pero la crisis económica continúa y se profundiza. El Producto Interno Bruto disminuyó en un 6% en el último trimestre de 2010.
Agitación laboral y movimiento masivo de no pago
La huelga de los trabajadores del transporte público ha continuado durante los últimos tres meses, ya que el gobierno del PASOK redujo sus salarios y envió un proyecto de ley de privatización al parlamento. La dirección de los sindicatos del sector público dominada por el PASOK se encuentran bajo una enorme presión de los trabajadores de base del sector público y los miembros están furiosos por los ataques lanzados contra ellos por el gobierno.
Esto ocurre al mismo tiempo mientras se desarrolla una campaña de no pago, que implica no sólo a los jóvenes sino también los trabajadores mayores, en oposición a un gran incremento en los peajes de carretera y del precio del billete de transporte público. En respuesta, el gobierno aprobó una ley que introduce grandes multas e incluso prisión para los que no pagan. Pero la escala del movimiento de pago ha significado que, hasta ahora, las autoridades no han sido capaces de imponer estas sanciones.
Los partidarios de Xekinima (CIT en Grecia) participaron desde el principio en la campaña de no-pago, llamando al movimiento a vincularse con los trabajadores organizados en el sector del transporte público. Cerca de 70.000 folletos han sido producidos por Xekinima sobre este tema, obteniendo una buena respuesta de los activistas sindicales y defensores del no pago. Miembros de Xekinima son entrevistados regularmente en los medios de comunicación sobre el tema. La organización de campañas, Ataque Verde, que fue iniciada por los partidarios de Xekinima, también recibe mucha atención de los medios. Vincula la lucha para el transporte público asequible, de calidad e integrado con el medio ambiente.
Huelga de hambre en masa.
El gobierno del PASOK está también bajo presión por una huelga de hambre en masa de trescientos trabajadores inmigrantes, que fueron privados sumariamente por las autoridades de su derecho a vivir y trabajar en Grecia. Los ministros del Pasok intentar jugar a "poli bueno" y "policía malo" en relación con la huelga de hambre. Un ministro dijo ("off the record") que ella y el primer ministro, George Papandreou, ha querido "encontrar una solución" a la crisis, mientras que el ministro del Interior de línea dura, atacó a los inmigrantes y su campaña de solidaridad y dijo que " no hay negociaciones ".
La huelga de hambre ha pasado treinta días y está empezando a llegar a una etapa crítica que puede poner en peligro la vida de muchos de los manifestantes. Los partidarios de Xekinima han participado en la campaña de solidaridad dede que los inmigrantes tomaron la decisión desesperada de ir a la huelga de hambre, incluyendo la ayuda a la internacionalización con éxito de la cuestión mediante la organización de un llamamiento a las organizaciones de trabajadores en todo el mundo.
Una situación explosiva
La huelga de hambre masiva, la campaña de no pago, y la última huelga general son indicadores de la profunda ira y alienación que sienten los millones de trabajadores y jóvenes de Grecia frente a los ataques del plan de austeridad y la caída de los niveles de vida. Ellos no ven una salida sobre la base de este sistema. La situación económica, social y política se está convirtiendo en explosiva.
Xekinima demanda una profundización de la acción de masas de la clase obrera para resistir los paquetes de austeridad del Pasok. Los dirigentes sindicales con acciones que golpean un día cada algunos pocos meses no están haciendo retroceder los ataques salvajes. Esto sirve solamente para desahogarse y para "asustar" al gobierno para que haga algunas concesiones, que no están próximas.
Un plan de acción de huelga decisiva es necesario, incluida una huelga general de 48 horas y huelgas generales aún más largas, organizadas por los comités de acción de masas desde abajo, en los lugares de trabajo, colegios y barrios. Esto puede unir a todos los sectores de trabajadores y jóvenes, y las capas medias, como los encargados de las pequeñas tiendas, forzando al gobierno del PASOK a retroceder o renunciar.
Be the first to comment