Con todo a la lucha! Coordinar y desarrollar la lucha ahora!
El pasado jueves, 4 de febrero tuvo lugar otra poderosa huelga general de un día en Grecia, en oposición a la austeridad que lleva a cabo el gobierno Syriza (Coalición de la Izquierda Radical).
La huelga fue convocada por las federaciones de sindicatos del sector privado (GSEE) y el sector público (ADEDY) contra los recortes de pensiones. Este último ataque contra la clase trabajadora está siendo impuesto por Syriza, a instancias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A continuación publicamos una traducción de la editorial del Xekinima de esta semana, el periódico del CIT en Grecia, que se repasa la escala de la huelga general y los pasos a seguir por el movimiento obrero para derrotar a la última ronda de recortes.
socialistworld.net
Por primera vez desde su elección en enero de 2015, el gobierno de Syriza, liderado por Alexi Tsipras, ve como los movimientos sociales de la sociedad griega se vuelven contra él. La huelga general el 4 de febrero fue un éxito, aunque no en la escala de las grandes huelgas generales a partir de 2010-12. Se reflejó la ira de las capas de la sociedad – los trabajadores, agricultores, desempleados, jóvenes, etc – que están siendo atacados por las nuevas medidas de austeridad [memorándums acordadas con la troika – FMI, BCE y UE] de Syriza ’.
La característica más importante de la huelga general fueron las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en las ciudades regionales. En comparación con la población total, estas manifestaciones regionales fueron mucho más grandes que las de las principales ciudades de Atenas y Tesalónica. En algunos casos, fueron las mayores manifestaciones desde hace décadas!
La huelga del 4 de febrero no debe ser el fin de la huelga – como suele ocurrir después de una huelga exitosa, cuando las direcciones de los sindicatos abandonan la lucha – sino el comienzo de la movilización de masas
Si queremos evitar una nueva derrota, todas las capas de la sociedad que se movilizan por el momento deben coordinar y fortalecer su lucha, basada en un plan que incluya:
La llamada urgente de una nueva huelga general de 24 horas en el transcurso de la próxima semana
La convocatoria de una huelga general de 48 horas dentro de los próximos 20 días
Estas huelgas deben combinarse con la continuación de los bloqueos y ocupaciones de lugares de trabajo en el sector público y privado de los agricultores – partiendo de donde los trabajadores están siendo despedidos, no pagan por meses, o están siendo atacados sus derechos
Tal movimiento despertará inevitablemente a los jóvenes, que han estado ausentes de los movimientos de los últimos años, y puede conducir a ocupaciones de escuelas y universidades
Estas huelgas y ocupaciones deben estar bien organizados, es necesario que haya discusiones en los lugares de trabajo, los trabajadores necesitan ver que hay un plan, determinación y una perspectiva para la victoria. Es necesario que ellos eligan comités de acción que luchen por el éxito de las movilizaciones.
¿Quién tomará la iniciativa?
La pregunta es ¿quién va a tomar la iniciativa de llamar a este tipo de plan y coordinación?
El estado de ánimo entre los trabajadores, los agricultores y las capas pobres de la sociedad está más que preparado para este plan de coordinación. Pero los líderes no tienen ninguna intención de llevarlo adelante. Bajo diferentes condiciones, este llamado a movilizar a toda la sociedad sería una responsabilidad de la dirección del GSEE (central sindical griega). Pero no hay una posibilidad de que estos dirigentes corruptos vayan a hacer nada para planificar, coordinar y desarrollar la lucha para derrotar las políticas que exigen los acreedores [Troika] y que implementan los gobiernos griegos de [el ex socialdemócrata] PASOK, Nueva democracia [derecha] y ahora Syriza.
El papel de los partidos de izquierda
La responsabilidad de unir y coordinar estos movimientos cae sobre los hombros de la izquierda, o al menos los sectores de la izquierda que quieren permanecer constantemente en contra de estas políticas y el sistema.
La suma electoral de las fuerzas del KKE [Partido Comunista], LAE [UP] y Antarsya [Izquierda Anticapitalista] sumann alrededor de 10%, una base lo suficientemente grande como para jugar un papel clave en los acontecimientos y llevarlos hacia delante. Pero el estado de la izquierda hoy es un cuadro de divisiones decepcionantes. El principal responsable de esto es el KKE, que niega cualquier tipo de cooperación con cualquier otra fuerza, en cualquier nivel.
Esta actitud representa un abandono completo del "marxismo – leninismo" que la dirección del Partido Comunista dice representar. Las tradiciones y la historia del movimiento revolucionario, del marxismo genuino, se caracteriza por la cooperación y la lucha común en el movimiento de masas, donde cada partido u organización de la izquierda y los movimientos de trabajadores mantienen plena independencia y sus diferencias en lo ideológico, político y nivel de organización.
LAE y Antarsya: algunas medidas positivas
La imagen es mejor si nos fijamos en LAE [UP] y Antarsya. En el transcurso de las últimas semanas, una serie de medidas positivas se han adoptado para la acción común contra el recorte del Seguro Social del gobierno, entre LAE, Antarsya y otras organizaciones de la izquierda, como Xekinima (CIT) y otros.
Esta colaboración debe extenderse y expandirse, no sólo sobre el nuevo ataque contra las pensiones, sino también en todos los temas central que enfrenta el movimiento obrero. A todas las organizaciones que participan se les debe permitir mantener la plena independencia ideológica, política y organizativa. Si este paso es tomado, significará la apertura de nuevos puntos de vista, lo que será muy positivo para el movimiento de masas. Además, proporcionará objetivos políticos y perspectiva a las luchas que se están desarrollando hoy y se van a desarrollar mañana, también.
Be the first to comment