El gobierno Monti se enfrentará a una oposición masiva a la austeridad
El día después de la formación del nuevo gobierno italiano llamado de tecnócratas de Mario Monti, grandes manifestaciones tuvieron lugar en todo el país en defensa de el derecho a estudiar. Las marchas de estudiantes develaron la situación atroz de deseducación y las condiciones para los jóvenes en nuestro país. Coincidió con el día de importante huelgas y acciones de protesta de los "los sindicatos de la base" italianos – Cub y Cobas. Esto es sólo un anticipo de lo que está por venir, cuando el impacto total de las nuevas medidas de austeridad que se sientan…
La participación fue especialmente significativa en Roma y Nápoles, con más de diez mil participantes en cada ciudad. Miles de estudiantes y trabajadores también estuvieron presentes en las calles de Turín, Milán, Bolonia, Florencia, Palermo, Cagliari, Salerno, Génova, Bari, Catania, y Pescara, y con un número menor, al menos en cincuenta capitales de otras provincias. Las manifestaciones fueron totalmente pacíficas, salvo donde, como en Milán, Turín y Palermo, la policía cargó contra los manifestantes, causando heridos.
En Milán, un periodista resultó herido durante la manifestación convocada bajo el lema " Guardar nuestras escuelas no los bancos " . Los estudiantes armados con escudos de poliestireno, fueron acusados de brutalidad por la policía antidisturbios. No habían hecho nada más que lanzar algunas bombas de humo contra las instituciones vistas como los símbolos del capitalismo - la Universidad privada Bocconi en Milán, ( donde se sustenta Monti) , el Banco de Italia, y el edificio de Unicredit Bank, ( también uno de los feudos de Monti ) .
Las banderolas a la cabeza de las manifestaciones, expresaron claramente el estado de ánimo general de los estudiantes: "Nosotros no pagaremos por la crisis" , " Que estabilidad? Revertir los recortes e invertir en la educación pública! ". " No más dinero que debe darse a las escuelas privadas y el gasto militar! ", " No queremos una gobierno de los banqueros " etc.
Los manifestantes se habían movilizado detrás de las demandas importantes para el derecho a estudiar, la restauración y el aumento de fondos para becas, la eliminación de los límites sobre el número de estudios, fin a los exorbitantes costos de la educación pública, un plan nacional para la construcción de escuelas que impida que los estudiantes sean asesinados bajo los escombros del colapso de las escuelas.
Objetivos especiales a los que se dirigieron las manifestaciones del jueves de estudiantes y profesores fue el nuevo ministro de Educación, hasta hace poco rector del Politecnico di Torino, Francesco Profumo. Otros objetivos fueron el Ministro de Desarrollo de Infraestructura Económica -. el super -banquero Corrado Passera de Intesa, el ministro de Cultura y Patrimonio, Ornaghi -. hasta hace poco rector del brazo cultural del Vaticano, o Clini, el ministro de Medio Ambiente que, en contra de la voluntad de los italianos, está dispuesto a introducir plantas de energía nuclear y TAV (tren de alta velocidad) a toda costa.
Nunca un gobierno fue condenado con tanta rapidez por un movimiento popular en la calle !
El éxito de este importante día de lucha muestra el plan de pasar en silencio las políticas de austeridad bajo la cobertura de un gobierno de tecnócratas y "expertos" , es completamente irreal.
Menos de una semana !
Apenas el pasado fin de semana en la mayoría de las ciudades italianas miles de personas acogieron contentas, con explosión de alegría en las calles, la noticia de la dimisión de Silvio Berlusconi. En Roma, la multitud que se había reunido fuera Palazzo Grazioli reaccionó a la renuncia del primer ministro con gritos y canciones. Berlusconi también recibió un canto popular, la melodía ’Bella Ciao" -. una canción tradicional muy conocida de la resistencia, escenas que recuerdan la renuncia del entonces primer ministro, Bettino Craxi casi 20 años años, involucrados en escándalos de corrupción generalizada.
A finales de la semana estuvimos viendo manifestaciones airadas de masas en todo el país de los estudiantes en la lucha contra los recortes que ya se prevén en la educación.
Aunque la renuncia del gobierno de Berlusconi es de agradecer, es necesario subrayar que la caída del gobierno no es simplemente el resultado de la agitación y protestas populares. Es más bien que los poderes políticos y económicos de la clase capitalista italiana y europea no podían confiar más en el gobierno de Berlusconi comprometido con escándalos de diversa índole. Se necesita una opción más presentable para hacer que la gente común pague por la crisis.
Nunca en la historia de la Italia de posguerra, ha sido un gobierno la expresión tan directa de los intereses del capital financiero. El nombre de Monti y la puesta en conjunto de un gobierno de unidad nacional tienen la intención de tranquilizar no sólo a la clase capitalista italiana, sino también al capitalismo internacional , y en especial las instituciones europeas que están muy preocupados por el los efectos de la crisis de la deuda italiana en el futuro del euro.
El director italiano del FMI, Arrigo Sadun, en una entrevista con “Corriere della Sera", señaló que el Fondo espera " una acción rápida con medidas decisivas para garantizar el logro de las metas fiscales establecidas … " Es un programa de lágrimas y sangre. Se incluye la privatización generalizada, el traslado forzoso de los empleados públicos al despido temporal, la libertad de despido en el sector público y privado ( la abolición del artículo 18 de la Constitución que protege el empleo de los trabajadores) , el aumento de la edad de jubilación, la venta de tierras en áreas protegidas, la cancelación de la negociación colectiva nacional, la anulación del resultado del referéndum de junio contra la privatización de los servicios públicos locales, la venta de recursos naturales y culturales y la la construcción de grandes proyectos, costosos e innecesarios, como el proyecto de transporte de alta velocidad en Val di Susa.
Alternativa política
Para los trabajadores comunes, los inmigrantes y los jóvenes, ahora sólo hay un camino a seguir posible: la oposición inmediata y firme a este gobierno y el levantamiento de un movimiento de masas desde abajo es necesario para resistir nuevas maniobras en contra de nosotros.
Sin romper con la política de “Economía neoliberal profunda" de los pasados treinta años, no es posible la recuperación ahora. A las medidas propuestas en la carta del BCE, hay que confrontar un programa alternativo basado en la política central de la negativa a pagar la deuda pública y la nacionalización de los bancos y compañías financieras sobre la base del control y la gestión democráticos de los trabajadores".
Hay que desafiar este gobierno con una política alternativa de izquierda y los movimientos sindicales capaz de oponerse a cualquier intento de cortes y ataques a nuestras condiciones de vida, capaz de luchar sin tregua por la defensa de cualquier trabajo, en condiciones de proponer una estrategia para romper con el sistema de creación de la deuda y romper con la agenda política de las clases dominantes y sus representantes comprometidos en mayor o menor grado los fracasos y escándalos en el pasado.
El gobierno de Mario Monti puede esperar una implacable resistencia en las escuelas, los barrios y en los lugares de trabajo. No vamos a aceptar ser los corderos para desarrollar las luchas sociales con el siguiente programa:
• Empleo, formación o educación para todos los jóvenes
• No a un gobierno de tecnócratas no elegidos ; sí a una huelga general de protesta de un día contra la austeridad
• No al programa de los recortes impuestos en nombre de los banqueros y los capitalistas
• Por nuevas elecciones de inmediato y el desarrollo de un alternativa de lucha a los cortes y la austeridad.
• Por un programa anti-capitalista, de nacionalización, bajo control y gestión democrática de los trabajadores, del sector bancario y financiero y de todas los principales industrias.
• Por la unidad de la lucha de los trabajadores y jóvenes en Europa, contra el capitalismo internacional y sus instituciones
• Por una economía genuinamente socialista, democráticamente planificada en Italia y en todo el mundo
Be the first to comment