Venezuela: : Las Elecciones Presidenciales están en Pleno Desarrollo

Venezuela esta en plena campaña electoral. La oposición venezolana esta tirando toda la carne a la parrilla. Hoy las ofertas llueven, se han olvidado que eran ellos los que acusaban a Chávez de populista, ahora ofrecen lo mismo que Chávez, pero prometen multiplicarlo. Pero las encuestas están diciendo que los trabajadores no les creen y es difícil que les crean, dado que detrás de ellos están los empresarios, el imperialismo norteamericano, la terrorífica Democracia Cristiana chilena y mundial. Podríamos decir "dime con quien andas y te diré quien eres".

El presidente Chávez, a pesar de todas sus contradicciones sigue contando con un fuerte apoyo entre los trabajadores y sectores más pobres de este país.

La oposición en cambio dirige la mayor parte de su esfuerzo en tratar de recomponer su base social de apoyo. Hoy es evidente que la oposición no tiene la capacidad que tuvo en los años 2002, 2003 y 2004, cuando fue capaz de organizar fuertes movilizaciones, una huelga patronal, un golpe de estado, convocatorias a referéndum, hoy en cambio esta disminuida y asustada, no ven con confianza el futuro.

Chávez por otro lado todavía cuenta con una relativa estabilidad económica dado los altos ingresos del petróleo. Y hasta ahora sólo conoce las victorias, sobretodo las electorales. El mismo animo tienen los trabajadores y sectores populares que también se sienten parte de esos triunfos. Esto a pesar de la existencia de una burocracia que les impide ver los frutos reales de sus triunfos.

Mientras la lucha tiende a profundizarse, debido al desarrollo de las contradicciones sociales, incluso al interior del mismo gobierno que dirige este proceso revolucionario. Todo en medio de una situación de relativa estabilidad económica y de un imperialismo que esta siendo golpeado en varios frentes a nivel internacional, no sólo esta Venezuela, de hecho en la guerra de Irak, cada día que pasa se le complican mas las cosas.

Los Marxistas, las elecciones y la revolución socialista.

Para los marxistas este proceso electoral esta dentro de la lucha que nosotros debemos dar y que se viene librando desde hace varios años, pero donde el problema principal no es cuantos votos obtienes, sino como vamos a impulsar el actual proceso hacia el socialismo revolucionario.

Definitivamente para los socialistas revolucionarios, la única opción posible que vemos para salir de la actual crisis capitalista, es profundizando este proceso hacia el socialismo.

El tema es como intervinimos en la campaña electoral para hacer avanzar el nivel de conciencia de los trabajadores y del pueblo explotado en su conjunto y también como ganamos a los sectores mas avanzados a la tarea de construir una organización revolucionaria.

Un programa revolucionario debe reflejar las necesidades de la clase trabajadora en su conjunto, esto es fundamental, tanto para la lucha cotidiana como para el largo plazo, entendiendo que nuestras necesidades sólo podrán ser satisfechas de manera plena y duradera bajo un gobierno de la clase trabajadora, en una Venezuela democrática y socialista.

Un programa socialista debe contener ideas que muestren como avanzar hacia una revolución socialista, que tan urgentemente necesitamos implementar los trabajadores, para terminar con la miseria y la explotación.

A pesar que entendemos que en el proceso venezolano existen muchas contradicciones no podemos negarnos a participar en las elecciones presidenciales. Nosotros tenemos que tomar partido contra los empresarios, el imperialismo e incluso contra la burocracia reformista y oportunista que esta incrustada dentro del gobierno. Nuestra participación, eso si, debe ser con nuestras propuestas, métodos y con el objetivo de ganar nuevos militantes para las ideas marxistas.

Tenemos que explicar nuestras ideas de la forma más fraternal posible para que los trabajadores entiendan que estas ideas son parte de la necesaria discusión que se debe dar para hacer avanzar la revolución que todos los trabajadores queremos.

Tenemos que aprovechar todos los espacios que se nos presenten para que el pueblo trabajador salga fortalecido de todo este proceso.

Claramente nosotros podemos ver que las instituciones del Estado capitalista actual, no responden a las necesidades del pueblo. Los funcionarios y burócratas tampoco están dispuestos a hacer nada para cambiar el actual estado de cosas, los trabajadores son los únicos que claramente queremos cambiar las cosas.

Hoy mas que nunca necesitamos acabar con el capitalismo y dar un salto en la construcción del socialismo.

En este sentido la reelección del presidente Chávez puede ser entendida como una parte de la lucha por derrotar definitivamente las fuerzas contrarrevolucionarias, pasando luego de las luchas meramente reivindicativas a la lucha por construir una sociedad socialista democrática.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


November 2006
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930