Para entender cual es la raíz de la lucha que se dio en estos días en la empresa Coca Cola, debemos remontarnos hasta el año 1999, fecha en la que esta compañía cierra las puertas de la empresa en Venezuela dejando a miles de trabajadores sin empleo y además sin pagarles lo que les correspondía a esos trabajadores y desde ahí que estos trabajadores están batallando por lograr sus derechos.
El 28 de Septiembre de 2006 nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con los ex trabajadores de la Transnacional Coca Cola, organizados en el Frente Nacional de Ex trabajadores de Coca Cola Panamco Femsa "Frenextco" que se dirigían a la Asamblea Nacional (AN) para manifestarse contra el entrampamiento burocrático en que se encontraban las negociaciones.
Hace dos años la Asamblea Nacional conformo una comisión especial presidida por la diputada Iris Varela, pero hasta esta fecha no han recibido respuesta satisfactoria a sus demandas, que es el pago de Prestaciones Sociales de 20 mil ex trabajadores, incluyendo ex trabajadores de Polar, Pepsi (Grupo Cisneros Mendoza) pero este conflicto viene arrastrándose desde el año 1999.
Entre las exigencias que plantean este grupo de trabajadores ante la AN son:
- Reincorporación de la diputada Iris Valera en la comisión.
- Renuncia del Ministro del Trabajo y sus secuaces en el Estado Sucre.
- Pago inmediato de las Prestaciones Sociales.
Ante estas demandas, el diputado de la AN Oscar Figuera del Partido Comunista Venezolano (PCV), propuso que se instalara nuevamente una mesa de negociación y conflicto, esta propuesta fue rechazada por los mas de 200 trabajadores que se encontraban presentes en ese momento, también en aquella ocasión tomo la palabra uno de los dirigentes expresando que si no tenían respuesta a sus exigencias para la semana siguiente, ellos se tomarían todas las instalaciones de la empresa a nivel nacional..
Paso casi un mes de estos acontecimientos y ahora parece un grupo de trabajadores liderados por las diputadas Iris Varela y Marcela Maspero, las cuales han iniciado una serie de acciones, amenazando con expropiación de la Coca Cola si esta no cumple con la deuda que tiene con los ex trabajadores de la empresa.
¿Qué hay detrás de esta lucha?
El conflicto de la Coca Cola, aparentemente tiene conexión con la coyuntura, de las elecciones presidenciales del 3 de Diciembre de este año, además que refleja la grave crisis de dirección del Movimiento Obrero Venezolano. Por una parte un grupo de trabajadores, fijos que cuentan con el apoyo de Orlando Chirinos, ellos han logrado un contrato colectivo que por primera vez reivindica a los contratados y por otra parte el grupo de ex trabajadores liderados por Iris Varela y Marcela Maspero amenazan con expropiación si no se les da respuesta a la legitima demanda que ellos tienen. Pero por otro lado la movilización de los ex trabajadores termina perjudicando a los actuales trabajadores de la empresa beneficiarios del Contrato Colectivo.
Por otro lado también debemos considerar que estamos hablando de una reconocida transnacional, lo que hace que se presente esta lucha como una lucha antiimperialista, el problema es que claramente esto se esta usando de una manera oportunista.
Desde el Colectivo Socialismo Revolucionario hacemos un llamado a los trabajadores y ex trabajadores de Coca Cola a que no se dejen manipular por intereses políticos ajenos a sus intereses de clase.
No podemos aceptar que las luchas de los trabajadores, sean usadas para reivindicar liderazgos en la dirección de la UNT y menos todavía para fortalecer el ala reformista de un sector del gobierno, que no cree en las expropiaciones y en muchos casos han estado en contra de ellas, cuando están han sido impulsadas por los propios trabajadores.
El camino que los trabajadores deben seguir es la discusión democrática en una asamblea donde sean ellos los que tomen sus propias decisiones y las vinculen con el resto del movimiento organizado de la clase trabajadora. Es inaceptable que una AN, se tome la potestad de decidir por los trabajadores con el argumento de que son chavistas, revolucionarios o militantes de este proceso.
Reivindicamos la lucha por el contrato colectivo de los trabajadores fijos, como la lucha por el pago de las prestaciones de los ex trabajadores, pero ambas luchas deben convertirse en una sola y debe estar bajo la dirección de los propios trabajadores afectados.
La situación es compleja, pero con un método correcto, puede llevarse a feliz termino, la expropiación es un elemento de avanzada para la construcción del socialismo pero debe ser bajo la presión y dirección de la clase trabajadora y no de elementos oportunistas.
Nosotros entregamos toda nuestra solidaridad a los trabajadores y ex trabajadores de la Coca Cola. Por una sola Asamblea de trabajadores y ex trabajadores donde sean ellos quienes decidan como conducir y continuar con esta lucha.
Be the first to comment