Se ha cumplido el sueño de Martin Luther King?
Ciento noventa y tres años después de la llegada de los primeros 21 esclavos africanos a Jamestown, Virginia, Barack Obama será juramentado como el primer presidente afro-americano en la historia de los EE.UU.
La gran mayoría de los afro americanos va a ver esto como un momento decisivo. Dentro de la memoria viva, está la segregación de Jim Crow en el Sur y la lucha para obtener el derecho al voto de las personas negras, durante la cual un número de personas murieron. Incluso hace 20 años, la mayoría de los estadounidenses, blancos y negros, hubieran visto un presidente afro-americano como casi inconcebible.
Sin embargo, muchos comentaristas en los medios de comunicación y muchos de ellos en la clase política va más allá y afirman que este es el cumplimiento del sueño de Martin Luther King, Jr. y las luchas masivas del movimiento de derechos civiles.
Las palabras, la imagen icónica y la condición del Dr. King se ha utilizado hábilmente para jalonar la campaña presidencial de Obama. Utilizó el 45 aniversario del discurso del Dr. King "Tengo un sueño" para aceptar la nominación del Partido Demócrata a la presidencia y habló en la iglesia Bautista de la familia King, Ebenezer, en Atlanta.
Pero ¿fue el sueño del Dr. King simplemente o principalmente acerca de la elección del primer presidente negro? Con la elección de Obama, ¿existe aún la necesidad de un movimiento de derechos civiles, para luchar contra el racismo? ¿O vivimos en una sociedad post-racial?
El legado de Martin Luther King
Ha habido un esfuerzo serio de las grandes empresas, del liderazgo negro del sistema de dos partidos empresariales, junto con algunos miembros de la familia King, para diluir el contenido radical de las ideas de Dr. King y su legado. En el momento del asesinato del Dr. King, estaba en completa oposición a la guerra de Vietnam, planificando una marcha radical sobre Washington, exigiendo puestos de trabajo y la abolición de la pobreza como parte de su "campaña de los pobres", y el cuestionamiento al capitalismo.
Esto le valió el Dr. King el desden y el desprecio absoluto del presidente Democrata Lyndon B. Johnson, los dirigentes tradicionales de los derechos civiles y los medios de comunicación. El creciente radicalismo del Dr. King (en especial la vinculación y la ampliación de la lucha por los derechos civiles de los trabajadores) se refleja en su creciente conciencia sobre la necesidad de impugnar el capitalismo, la necesidad de una total de "redistribución de la riqueza," una garantía de ingresos anuales, la necesidad de nacionalizar algunas industrias y una verdadera "revolución de valores".
El ascenso de Barack Obama es producto de una profunda crisis del capitalismo en EE.UU. y global, y ocho años de la administración más odiada desde Herbert Hoover, que forjó una gran oleada de cambio político en la sociedad. La retórica de Obama el estilo, las habilidades oratorias, temas universales de "una América, no roja o azul, negra o blanca" motivó a la clase media y obrera y el pueblo pobre, lo que lo llevó a una decisiva victoria sobre John McCain.
Pero mientras los trabajadores tienen el anhelo y la esperanza de cambio de las políticas del gobierno de Bush, Obama está reciclando ya la política de la era Clinton, la máquina que trajo el TLCAN (Tratado de Libre Comercio), la desregulación, los ataques contra los trabajadores, la "reforma" del bienestar y la guerra .
La crisis económica ha obligado al equipo de transición de Obama a introducir la intervención del gobierno, para evitar un colapso total del sistema, ofreciendo una miseria para la clase trabajadora y los pobres en el conjunto de medidas de estímulo. Pero la verdadera ayuda, con la música de cientos de miles de millones de dólares, está siendo repartido a los beneficiarios más grandes de todos: las grandes empresa de la América corporativa.
Con la aceptación de Obama de la llamada "guerra contra el terror" se entiende que seguirá la brutal guerra de dominación imperial de EE.UU. y de la agresión en Afganistán e Iraq, con la posibilidad de ampliar la guerra a las fronteras de Pakistán y la adición de 92.000 soldados más a los militares de EE.UU. . La pregunta debe ser planteada de nuevo, ¿El sueño del Dr. King implicaba la continuación de la guerra, la pobreza y el militarismo?
La sociedad post-racial?
La elección de Obama ha ocasionado un alza emocional, psicológica, política y elevado a los trabajadores y los pobres, especialmente las personas de color, en lo que representa un "momento trascendental" para muchos, especialmente sobre la cuestión de la raza y el racismo.
Pero mientras que los medios de comunicación corporativos se están preparando para cantar todos "kumbaya," el verdadero carácter racista del capitalismo sigue siendo puesto de manifiesto, en los recientes disturbios en Oakland, después del asesinato de Oscar Grant 22 años de edad por la policía, el veredicto de no culpabilidad de la policía en el asesinato de Sean Bell, el huracán Katrina y la devastación de Nueva Orleáns; redadas del ICE en la población inmigrante y el aumento de la xenofobia contra los árabes y los musulmanes.
Hay una enorme cantidad de comentarios de los medios de comunicación acerca de la crisis económica, pero mucho menos acerca de cómo ha afectado a los afroamericanos, especialmente duro. Los prestamistas abusivos se orientaron de forma vengativa para vender sus hipotecas sub prime a las zona de clase obrera negra. Ahora las tasas de ejecuciones hipotecarias en muchas comunidades negras son muy superiores a la media nacional. Esto aumentará significativamente la ya enorme disparidad de riqueza entre blancos y los afroamericanos.
El desempleo entre los afroamericanos, en diciembre llegó a 11,9%, en comparación con el promedio nacional de 7,2%. Esto no incluye a los "desalentados", que han renunciado a buscar trabajo, o las personas que trabajan a tiempo parcial, pero necesitan y quieren un trabajo a tiempo completo.
El desempleo de los adolescentes es negro en el 32% y de acuerdo a Business Week, puede afectar a un 60-70% (12/22/08). Citaron a Lawrence Mishel del Instituto de Política Económica diciendo, "estamos hablando de comunidades que viven en una recesión en el mejor momento y que están entrando en una profunda depresión."
Lo más sorprendente acerca de la campaña de Obama y el período desde que fue elegido es lo poco que ha dicho acerca de la devastación económica que enfrentan las comunidades de clase trabajadora negro, así como la cuestión de la brutalidad policial y el encarcelamiento en masa. Él habla de trascender la raza, pero no de las cuestiones que afectan especialmente a las personas negras.
La realidad es que no hay ninguna razón para creer que su administración alteraría fundamentalmente la posición de la clase obrera y los negros pobres.
La crisis económica capitalista mundial, la pobreza, el racismo y un sin fin de guerras que se desarrollan ante nuestros ojos requieren un cambio radical, un movimiento de masas independiente de la clase trabajadora y los pobres por un cambio real. Este movimiento debe ser multiétnico, democrático y politizado, aprendiendo las lecciones del movimiento de liberación negro.
El movimiento debe ser organizado en nuestros lugares de trabajo, comunidades y escuelas en torno a las demandas de asistencia de salud gratuita nacional, puestos de trabajo para todos con un salario digno, contra el racismo y la pobreza, por la justicia ambiental, y para poner fin a la militarización y las guerras imperialistas. Necesitamos un cambio de sistema para erradicar definitivamente la semilla del racismo, la pobreza, y la guerra.
Como dijo el Dr. King en 1966, "Nos enfrentamos a cuestiones de clase. Algo está mal con el capitalismo … Tal vez Estados Unidos debe avanzar hacia el socialismo democrático ".
Be the first to comment