Los equipos de rescate luchan por llegar a 21 mineros atrapados en el peor desastre del carbón de China durante dos años
El número de muertos por una explosión masiva de gas en una mina de carbón de Heilongjiang, saltó a 87. Es la más mortal explosión de la industria más peligrosa del mundo en casi dos años. La mina de Xinxing cerca de la frontera con Rusia en la provincia de Heilongjiang es un gran estado de gestión de minas y por tanto, el desastre es una vergüenza para el gobernante "partido comunista" de China, mientras trata de cerrar cientos de pequeñas e inseguras minas de carbón privadas y lograr una consolidación de la industria.
Los operadores privados comprenden actualmente casi el 80 por ciento de las 16.000 minas del país, y también la mayoría de las muertes de la industria. Pero la mina Xinxing es operada por una de las más grandes compañías de propiedad estatal de China, el Holding del Grupo Minero de Heilongjiang Longmei. Reflejando la preocupación del gobierno en ser considerado como interesado en este asunto, el viceprimer ministro Zhang Dejiang fue enviado al sitio. Mientras tanto, según la prensa estatal, tanto el Presidente Hu Jintao como el premier Wen Jiabao, "dieron instrucciones para la labor de rescate" (Xinhua).
El sector estatal tiene un mejor registro de seguridad que las notablemente peligrosas minas pequeñas, y esto se ha utilizado como argumento para obligar a muchas minas a fusionarse con empresas estatales en varias provincias, un proceso de nacionalización de facto. Pero en ausencia de sindicatos independientes, de control de los trabajadores, falta de control y seguimiento de los procedimientos de seguridad y capacitación, las muertes, incluso en el sector del carbón estatizado de China son las más altas del mundo. El control democrático y la gestión por los trabajadores en la industria, entre los cuales hay un sinnúmero de expertos, son una manera más eficaz para mejorar la seguridad, en lugar de las "instrucciones" de un presidente sin experiencia directa en minería!
La explosión en la mina de Xinxing ocurrió en las primeras horas de la mañana del sábado 21 de noviembre, como resultado de una acumulación de gas. Había 528 mineros que trabajaban en la mina. 420 lograron escapar. El vapor se vio ascender desde el lugar de la explosión un día después. Un edificio de al lado de la mina fue destruido por la explosión y el suelo estaba cubierto de fragmentos de vidrio y metal. Un residente local comparó la destrucción causada por la explosión a la de un masivo terremoto. "Tuve que venir y verlo", dijo a Associated Press. "Es horrible, es horrible."
Los 21 hombres atrapados están a medio kilómetro bajo tierra, con los equipos de rescate en una carrera contra reloj, pues durante la noche las temperaturas caen a menos diez grados centígrados. Los medios estatales informaron que el director de la mina, el director adjunto y jefe de máquinas fueron despedidos el sábado. Esto indica claramente que el equipo de seguridad o los procedimientos no fueron seguidos como debieran en el momento de la explosión.
La explosión del sábado pone de relieve las dificultades que el régimen chino enfrenta al tratar de elevar los estándares de seguridad, mientras que su economía depende en gran medida del carbón, el más sucio de todos los combustibles fósiles – un contaminante y fuente de polución para el clima – que destruye las emisiones de dióxido de carbono. El carbón se utiliza para generar cerca de tres cuartas partes de la electricidad de China.
El gobierno ha anunciado medidas enérgicas contra la industria, cerrando alrededor de 1.000 pequeñas minas el año pasado, que se dice ha ayudado a reducir las muertes. Los datos oficiales muestran que el número de muertes de los mineros del carbón se han reducido a la mitad desde 2002, hasta 3210 el año pasado. Sin embargo, muchas pequeñas minas de carbón se vuelven a abrir de manera ilegal, a menudo con la connivencia de los funcionarios locales fácilmente sobornables. Los accidentes graves que implican muertes también están cubiertos en muchos casos – a veces de nuevo con la connivencia oficial. Muchas minas incluidas algunas en el sector estatal emplean "trabajadores migrantes sin papeles" ya que son más fáciles de explotar y las muertes son más fáciles de ocultar. Los observadores independientes creen que la cifra real de muertes en la industria minera de China es mucho mayor – tal vez el doble o el triple – al recuento oficial. Y como muestra Xinxing, los grandes accidentes siguen existiendo.
Con los precios del carbón en niveles récord, más empresas se han orientado a la industria pese a que el gobierno central intenta reducir su número mediante la consolidación de la industria. Según la Oficina Nacional de Estadística, el número de empresas mineras de carbón en China aumentó el año pasado a 9.212, de 7.537 en 2007. En los primeros nueve meses de este año, las minas de carbón de China han sufrido 11 incidentes graves con 303 muertes. Las explosiones de gas fueron la principal causa de muerte. En una explosión en febrero en la mina de carbón Tunlan en la provincia norteña china de Shanxi, murieron 78 personas. En diciembre de 2007, una explosión de gas en otra mina de carbón de Shanxi, mató a 105 personas.
Be the first to comment