LA ÉLITE MUNDIAL TEME UN LEVANTAMIENTO DE LAS MASAS

Informe de la sesión sobre “perspectivas mundiales” que tuvo lugar en el reciente Comité Ejecutivo Internacional (CEI) del CIT.

” La élite mundial teme un levantamiento de las masas “. Esta cita del diario alemán Die Welt fue tomada de una encuesta realizada a 1.500 gestores y políticos para el Foro Económico Mundial del próximo mes en Davos. Fue mencionada por Aron Amm de Alemania en su contribución a la discusión sobre ” Economía Mundial y Relaciones Inter -imperialistas ‘ en la reciente reunión del Comité Ejecutivo Internacional (CEI ) del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT ) . Esto demuestra que la “elite global” – los capitalistas y sus aliados – tiemblan por los efectos que la austeridad y el capitalismo en general están teniendo en la gran mayoría de la población mundial. Temen explosiones sociales a nivel internacional que desafiarán su dominio y llevarán las ideas del socialismo a miles de millones en el planeta.

Peter Taaffe inició el debate al referirse a las explosiones sociales que ya están ocurriendo. Esta fue la característica más importante del año pasado, la rebelión de las masas de la clase trabajadora y los pobres en varios países. Como se señaló en el último Comité Ejecutivo Internacional, los movimientos de masas habían sido características destacadas de la política en Europa y el Medio Oriente, y 2013 se unieron las revueltas de masas en Brasil y en América Latina en general , Turquía y otros países.

También, la gran victoria de Kshama Sawant y Alternativa Socialista en Seattle ha puesto a los EE.UU. También en la primera fila de los países donde el apoyo para el socialismo podría crecer rápidamente. Los trabajadores y los jóvenes de Estados Unidos son más abiertos a las ideas del socialismo, porque la clase obrera y la juventud que no han pasado por las mismas experiencias decepcionantes que la clase obrera europea, por ejemplo, que han tenido décadas de experiencia de la socialdemocracia y el estalinismo en acción.

El punto de partida, según dijo Peter, es que el capitalismo en todo el mundo está en un caos gigantesco, sobre todo en la esfera económica. Es difícil ver cómo los capitalistas pueden librarse de esta situación calamitosa. Ellos pueden venir con paliativos a corto plazo, pero ninguna de sus soluciones puede garantizar el crecimiento a largo plazo.

No es sólo una crisis económica, sino social, ambiental (como se ve por los efectos de la reciente tifón en Filipinas) y también lo que los capitalistas llaman una ‘ crisis de gobernabilidad ‘ : la incapacidad para gestionar su sistema político y prevenir la crisis política. En una época como esta, si la transformación social no se plantea, la guerra o incluso la guerra civil vendrán a la palestra.

En los primeros años de este siglo, la globalización capitalista fue perseguida sin descanso a lo largo de todo el mundo, con el objetivo de difundir las supuestas ventajas del capitalismo: crecimiento, mejores niveles de vida y una mejor calidad de vida. En el proceso, se consolidaría ideológicamente el capitalismo como el único camino a seguir. Sin embargo, los acontecimientos desde la crisis financiera y la crisis económica de 2008-09 han provocado profunda pesadumbre en los ideólogos del capitalismo.

Esta falta de confianza entre sus representantes públicos se ha observado y se refleja en diferentes maneras. Hay confusión entre los estudiantes de económicas en todo el mundo que se están rebelándose en contra de la enseñanza de la economía ‘ libre mercado ‘ y quiere alternativas, como las ideas de Keynes y, significativamente, Karl Marx para que sean incorporadas en el programa de estudios. Los estudiantes en Manchester han creado un grupo de ‘ Economía Post -Crash ‘ .

En Suiza, fue convocado un referéndum para exigir la limitación de los salarios de los altos ejecutivos a no más de 12 veces el salario de sus empleados con salarios más bajos. Esta iniciativa fue derrotada, pero otra tendrá lugar .

La situación económica es de crisis económica intratable en todas las principales regiones del mundo, tanto en los países industriales avanzados – Europa, Estados Unidos y Japón – y, cada vez más en los llamados mercados emergentes y, significativamente, la Europa del Este. Los capitalistas fingieron que ” paisajes florecientes” transformarían la vida de gente de allí. Ahora, incluso los capitalistas mafiosos y sus representantes admiten a regañadientes que la Europa del Este ” nunca va a alcanzar a los países industriales avanzados de Europa Occidental” .

Tras seis años en esta devastadora crisis económica, los “teóricos ” del capitalismo siguen mostrándose incapaces para tratar de encontrar una solución. Hay una aceptación generalizada que una recuperación completa no se llevará a cabo y que la economía mundial todavía no ha vuelto a su nivel anterior a la crisis. Cualquier crecimiento que se produce será anémico y no puede disminuir sustancialmente el desempleo estructural que acosa muchos países. Ciertamente no habrá suficiente crecimiento para superar los problemas de la austeridad. En su lugar, se ha producido un crecimiento implacable de la pobreza como en la Gran Depresión de la década de 1930.

Un ala de los capitalistas – quizás la mayoría – ha concluido que es la deflación y la falta de demanda, lo que plantea la mayor amenaza para Europa y EE.UU., tal como ocurrió para Japón en sus ” dos décadas perdidas”. Esta ala ha llegado a la misma conclusión que los marxistas, pero desde el punto de vista de la clase opuesta. El principal problema que enfrenta el capitalismo no es la caída de los beneficios, pero el superávit colosal sin tener a donde ir. Martin Wolf resumió esto en el Financial Times: ” La economía mundial ha sido generado más ahorros que los que las empresas deseen utilizar, incluso a tasas de interés muy bajas.”

Esto es lo que ellos mismos llaman un “exceso de ahorro”. Sin embargo, se ha producido una caída de la inversión en nuevas plantas y maquinaria, incluso en esta supuesta recuperación. La caída de la productividad es ahora “estructural” y está atascando el sistema.

Recientemente, la revista The Economist advirtió sin rodeos de ” los peligros de la caída de la inflación” . Esto es irónico para aquellos que recuerdan la denuncia histérica en el 1970, de lo que León Trotsky llamó el ” sífilis ” de la inflación. Esto fue utilizado para atacar los salarios de la clase trabajadora. Ahora los capitalistas están tratando desesperadamente de salir de esta zona muerta de bancos zombis en una economía zombie. Sin movimiento en la economía, los capitalistas están absolutamente seguros que enfrentarán las revueltas de la clase trabajadora.

Un ala de los capitalistas aboga por los programas de estímulo, una continuación de la flexibilización cuantitativa, incluso a un costo de acumular los déficits. Este no es el keynesianismo clásico – el aumento de los salarios de la clase obrera y, por tanto, de la demanda -, pero se adapta a las grandes empresas, o para ser más exactos, a su sección más parasitaria, los señores de las finanzas.

Las “Políticas monetarias ultra expansivas “ han beneficiado la especulación y han apuntalado los mercados emergentes durante el periodo, pero no es inversión en la economía “real”. Esto fue amplificado por Per -Åke Westerlund de Suecia que apuntaban a algunos economistas afirmando que se “necesitan burbujas”. La flexibilización cuantitativa ha aumentado los precios de las acciones y redujo el valor del dólar, pero ha provocado problemas que podrían tener consecuencias aún más devastadoras para la economía mundial.

Peter comentó sobre representantes capitalistas que han dicho que partes del sistema bancario son “socialmente inútiles”. Otros, como Larry Summers – anterior jefe del Tesoro de los EE.UU. – han abogado por la concentración en el gasto en infraestructura, sobre todo a través del crecimiento generado por la tecnología limpia y verde.

Esto se aseguraría por la ventaja energética recién adquirida de los EE.UU. a través de una mayor producción de petróleo y gas de esquisto, que algunos informes dicen que hará que sea autosuficiente en energía para el año 2035. Las grandes empresas esperan que esto le dará una cierta garantía contra levantamientos en el Medio Oriente y podría ser utilizado como un contrapeso frente a sus rivales, entre ellos China y Rusia. Pero por el momento, el petróleo del Medio Oriente, en particular de Arabia Saudita, sigue siendo de importancia geopolítica clave para los EE.UU. Tampoco garantiza el crecimiento estructural de la economía en los EE.UU. o en todo el mundo. Para que la tecnología sea aprovechada totalmente, se necesitan nuevas áreas de inversión, una mayor tasa de ganancia y la espiral ascendente de la economía.

En general, el panorama económico será una continuación de la situación actual, una perpetuación de las condiciones económicas recesivas experimentado desde 2007-08. Incluso un crecimiento limitado fortalecería a la clase obrera y le daría confianza para animar y ganar las huelgas y luchas. La continuación de las actuales condiciones económicas, dada la acumulación de rabia colosal de las masas, y al no haber salida a través de los partidos de masas para expresar la rabia puede dar y dará lugar a explosiones sociales sin precedentes similares a las de Brasil, Turquía y Egipto.

La “primavera árabe” dio un gran impulso a la idea de la revolución en general, pero sobre todo destacó el papel fundamental de las masas en las áreas urbanas. Esto fue lo que provocó el apoyo y entusiasmo de las masas en todo el mundo. La revolución egipcia dio fuerza a la idea de la función independiente de las masas para cambiar sus condiciones.

Los regímenes teocráticos de la región, así como el imperialismo, sobre todo el imperialismo EE.UU., fueron inicialmente incapaz de intervenir. Sin embargo, encontraron una vía por los acontecimientos en Libia, Bahrein y ahora Siria. En todos estos levantamientos, había elementos de la revolución al principio, pero la contrarrevolución intervino y esto ha alterado los movimientos. Esta reacción ha incluido ataques a los derechos de la mujer, en particular en Egipto, aunque las propias mujeres se están defendiendo.

Egipto es el país clave, junto a Israel, en la región. Ha habido, sin duda, un gran elemento de la contrarrevolución desde que los militares tomaron el poder en julio, pero esto no estaba claro para las masas inicialmente. Algunos creían que un ” líder fuerte ” como el general Sisi, jefe del gobierno, era necesario para evitar el caos y los recortes en los niveles de vida. Su figura ha sido construida casi hasta las mismas proporciones que el fallecido presidente Nasser en los años 1950 y 1960. Las últimas leyes que atacan a los derechos democráticos son una advertencia de que la clase obrera se enfrenta a una carrera contra el tiempo para crear organizaciones independientes. Los sindicatos independientes han reclutado a 3 millones de trabajadores desde enero de 2011, pero al mismo tiempo, algunos de sus líderes han sido cooptados por el régimen.

En Túnez, existe un sindicato independiente con una historia y la UGTT es capaz, con el liderazgo correcto, de tomar el poder, incluso antes de la creación de un partido.

Las guerras igualmente intratables y devastadores en esta época actual son simbolizados por Irak y Afganistán, y la propagación de su veneno a Siria, en particular, y el conjunto de Oriente Medio. Siria ya ha sido descrita como “Afganistán en el Mediterráneo”. Antes de las recientes negociaciones de Ginebra sobre Irán, no se vislumbraba la pesadilla de la guerra sectaria y el mayor enfrentamiento entre chiítas y sunitas musulmanes durante 1400 años. Un arco de la lucha sectaria se extiende desde Pakistán a través de Irak, el Líbano y Siria a Arabia Saudita. El resto del Medio Oriente, e incluso de Europa (de donde ‘ yihadistas ‘ han viajado a Siria), no escaparían las consecuencias devastadoras. No menos importante es el temor a una nueva guerra en Oriente Medio con un ataque preventivo contra Irán por parte de Israel. Tal resultado podría distorcionar las perspectivas de la lucha obrera.

El CIT espera que los acontecimientos no se desarrollan de esta manera , pero esto pone de relieve la urgencia de nuevos partidos de masas con líderes con visión de futuro que pueden liderar a la clase obrera en un movimiento unido para evitar este desastre y preparar el camino para la toma del poder . La clase trabajadora no tiene tiempo si quiere evitar ser arrastrada al abismo.

El acuerdo inicial sobre Irán, aunque no es concluyente, en algunos aspectos es un “cambio de juego ” y podría alterar las perspectivas de Oriente Medio. Cualquier acuerdo posterior sólo será posible porque beneficia a los principales jugadores – Estados Unidos e Irán – por motivos políticos, económicos y estratégicos. Judy Beishon de Inglaterra y Gales, señaló el odio y la masiva oposición a las políticas estadounidenses en la región. Los EE.UU. no tienen ninguna amenaza existencial de Irán, bien que Israel tiene, pero los EE.UU. consideran un Irán nuclear como una amenaza para los intereses estadounidenses en la región.

En Siria, la mayoría rechaza tanto el régimen de Assad como a la oposición, que está cada vez más bajo la influencia de los grupos yihadistas. La derrota de la campaña para bombardear Siria fue un punto de inflexión. La oposición de masas, en los EE.UU. y Gran Bretaña en particular, obligó a los principales jugadores a explorar la posibilidad de discusiones. Nihat de Turquía informó sobre los efectos devastadores de la guerra civil en la región. Turquía estaba tratando de poner en práctica la política neo – imperial y desarrollar un papel regional, mientras mejora de sus relaciones con los kurdos, pero este papel se aleja.

Los camaradas de Israel informaron sobre la creciente ira de los palestinos frente a la creciente colonización, anexión y ataques con algunos regresando a la retórica lucha armada. La última oportunidad para una solución de dos estados puede estar cerca. Los trabajadores israelíes también se están enojando con las políticas de austeridad.

Las relaciones mundiales se encuentran en un estado de flujo. Los EE.UU., dijo Peter, se han visto debilitados por las recientes guerras en Afganistán e Irak, y no hay apetito por más aventuras militares. Cualquier intervención adicional podría tener un carácter más policial que militar. Esto refleja el mundo más multipolar en el que China está empezando a competir con los EE.UU., mientras que las potencias más pequeñas juegan un papel menor. Sin embargo, los EE.UU. no pueden refugiarse en un espléndido aislamiento. Todavía está tratando de influir en el resultado de los acontecimientos en su favor a través del “poder blando” y todavía tienen la ventaja en la tecnología y la productividad del trabajo.

Rusia se impone, sobre todo en su propia región, pero sobre todo juega el papel de intermediario entre las dos superpotencias restantes, China y EE.UU. Rusia ha tratado de reafirmar sus pretensiones en el ‘extranjero cercano’ y Ucrania fue entrada en cintura a través de la presión económica, pero esto ha llevado a grandes manifestaciones exigiendo que Ucrania firme un pacto económico con la Unión Europea en lugar de Rusia!

Peter también describió la situación en Asia, y se debatió sobre las perspectivas, sobre todo en China y las relaciones del país con sus vecinos en el sudeste y este de Asia. También hizo comentarios sobre el sur de Asia, en particular la difícil situación que atraviesa la clase trabajadora y el CIT en países como Sri Lanka y Pakistán.

El reciente pleno del Partido Comunista de China dio alguna indicación de hacia donde se esta dirigiéndose China. Los camaradas de Asia informaron que el resultado era “más mercado, más dictadura” y confirmaron un importante cambio de poder con el ascenso del presidente Xi Jinping como el nuevo hombre fuerte. Peter dijo que esto puede ser posible, pero los líderes chinos todavía son cautelosos de lo lejos que pueden ir y son perseguidos por el colapso de la Unión Soviética.

El desarrollo de la potencia mundial de China se ha producido a través de su poder económico creciente, con algunos economistas prediciendo que, en términos brutos, al menos, podría ser la mayor economía del mundo ya en 2020. Este proceso puede ser atravesado a través del movimiento de la clase obrera china, pero la posición de los EE.UU. como la principal potencia mundial está llegando a su fin. Bob Labi, en su respuesta, señaló que las huelgas en China, el traslado de parte de la producción fuera de China debido a un aumento de los salarios y los costos de transporte y sus reservas de divisas de $ 3.6TR . Hay diferentes elementos de cómo China podría desarrollar.

Peter comentó que si el progreso económico de China continúa, esto se reflejará en el poder militar, diplomático y político de China. Esto se muestra en los recientes enfrentamientos en Asia sobre las islas en disputa en los mares alrededor de China. El gobierno de derecha en Japón ha tenido mucho interés en reafirmar sus intereses nacionales en la región y el respaldo de EE.UU. , que está tratando de contrarrestar a China en Asia. La región del Pacífico es su principal interés no el Atlántico, dijo que esto mostraba la necesidad de desarrollar un programa para la clase de trabajo con la sensibilidad a la cuestión nacional, pero opuesto al chovinismo.

Camaradas también mencionaron la ralentización del auge de los commodities de Australia mientras la economía de China se desacelera. Había una economía de dos velocidades en Australia, con la manufactura en el este de Australia en estancamiento. Australia no va a salir de una situación más peligrosa en Asia, incluso con su nuevo gobierno de derecha.

La caída en el comercio mundial ha indicado la magnitud de la crisis. Hay discusiones encaminadas a un nuevo acuerdo comercial entre Europa y los EE.UU., el Tratado Transatlántico de Asociación de Inversiones ( TTIP ). También hay discusiones sobre un acuerdo del Pacífico (Asociación Trans -Pacífico – TPP). Desde el Comité Ejecutivo Internacional, la Organización Mundial del Comercio ha firmado un nuevo acuerdo comercial, pero es más limitado de lo que se esperaba. Sobre el papel, los acuerdos comerciales circunvalan los gobiernos nacionales, pero las tensiones entre y dentro de los bloques comerciales están desacelerando el movimiento hacia los tratados. Cualquier acuerdo tratará de fortalecer las políticas neoliberales y de consagrar la “carrera hacia el fondo”, como mencionaron varios camaradas.

Peter se refirió a los acontecimientos en África y América Latina, que tenían sesiones separadas, donde la política es volátil en ambos continentes y se puede ganar a los trabajadores a las genuinas ideas del marxismo. La clase obrera en Sudáfrica ha entrado en la política después de las huelgas de los mineros y la formación del Partido de los Trabajadores y Socialistas (WASP). Desde la discusión, Mandela ha fallecido y los actuales líderes del Congreso Nacional Africano (ANC) están siendo vistos de manera muy desfavorable en comparación con él. Esto romperá algunas de las lealtades de los trabajadores con el ANC desde que se eliminó el apartheid.

Nuestra victoria en Seattle tendrá un gran efecto a nivel internacional, pero las masas necesitan tiempo y experiencia para llegar a conclusiones revolucionarias claras. Hubo alguna discusión de los compañeros de EE.UU. en el movimiento laboral de EE.UU., los sindicatos tradicionales están estancados pero las organizaciones que impulsan la campaña de los $ 15 dólares como salarios mínimo por hora están encontrando un eco por las campañas que se están organizando.

Peter dijo que, económicamente, las condiciones son similares a las de 1930, pero por el momento, la conciencia de la clase obrera está muy por detrás de lo que se requiere, incluso en aquellos países donde la crisis de es más extrema (Grecia y el sur de Europa). Los efectos de la austeridad son claras en Europa como en un reciente informe muestra la Cruz Roja (para más información sobre Europa, ver el informe por separado). No hay una clara elaboración de la idea de cómo cambiar la sociedad y la forma de construir la alternativa socialista. Esto asegurará el carácter interminable de la revolución. Sin embargo, este es uno de los períodos más perturbados de la historia humana en todos los frentes: económico, militar político, y ambiental.

Peter llegó a la conclusión de que los capitalistas no pueden superar los problemas de la propiedad privada y las divisiones nacionales en el largo plazo. Dijimos que los Estado-nación serían salvajemente reafirmados en esta crisis y lo ha hecho, incluido en Europa. De hecho, a nivel internacional nuevos muros y barreras se ven por todas partes y con un total de 9.700 kilómetros alrededor del mundo.

El gran potencial para el CIT se muestra en los acontecimientos Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos, que muestran que fuerzas pequeñas pueden tener un efecto colosal fuera de proporción con su tamaño. En el próximo período, grandes oportunidades se abrirán para la clase trabajadora para pasar a la escena de la historia y el CIT estará presente en esos movimientos. Un periodo nuevo y emocionante se está abriendo y el CIT seguirá adelante si tiene perspectivas claras y toma medidas audaces.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2013
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031